Secuelas del temporal en Corrientes: casi un millar de evacuados en varias localidades

nuevo-16_54645sd456Los damnificados permanecen en centros de evacuación, donde son asistidos por las Comunas y la Provincia. En Santo Tomé, la crecida podría causar la inundación de viviendas. La mala noticia: pronostican más lluvias.

Alrededor de mil personas aún se encuentran evacuadas en varias localidades de la provincia de Corrientes, tras el intenso temporal caído durante las primeras horas de 2015. “En Santa Lucía, por lo pronto, son más de 450 los afectados que debieron abandonar sus hogares”, dijo a La República, el director de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Márquez.

El funcionario indicó además que en la localidad de Perugorría, más de 100 personas están alojadas en centros de evacuación. “Quienes cuentan con la asistencia de la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social, que proveyó de comida y colchones”, puntualizó.

En ambas localidades, el temporal de lluvia y viento también provocó daños a la producción. “Los más perjudicados son los arroceros, horticultores y los ganaderos”, indicó Márquez.

Similares postales dejó el tiempo en las zonas de Alvear, Torrent y La Cruz, donde además se produjeron serios inconvenientes en el suministro eléctrico (ver recuadro). Allí, varias familias fueron afectadas y debieron dejar por varias horas sus casas, pero en forma paulatina regresaron.

Otro de los departamentos también afectado, pero en este caso por la creciente del río Uruguay, es Santo Tomé. Ayer por la tarde, la marca del cauce alcanzó 12,59 metros creciendo a 4 cm por hora en el puerto de Santo Tomé y se esperaba a la última hora de la noche, que llegue a su punto estacionario. El intendente Víctor Giraud, junto a un funcionarios, recorrió la zona ribereña más afectada para evaluar la situación.

Además, coordinaron guardias en el cuartel de bomberos voluntarios, además del contacto permanente con autoridades provinciales.

Anticipos

“Contamos con información de que en Brasil, aguas arribas, hay abundantes lluvias, lo que por consiguiente ocasiona la crecida de los ríos Paraná y Uruguay. Y si a esto agregamos que se anticipan más lluvias en la provincia, todo hace prever que se vivirán momentos críticos”, anticipó el director de Defensa Civil, al tiempo que señaló la importancia de adoptar las medidas preventivas.

Ese cuadro de situación produciría además que los ríos Riachuelo, Empedrado, San Lorenzo, Santa Lucía y Corriente, entre otros, reciban mayor caudal de agua, lo que provocaría inundaciones en las zonas cercanas.

“Si bien no se debe generar pánico, sí es necesario que estemos alertas y preparados”, concluyó Márquez.

Fuente: La República