Según el municipio de Rosario, Macri hará un drástico recorte de subsidios al transporte local

El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, advirtió que la Nación cubrirá este año menos de una tercera parte de los aumentos a los choferes de la UTA

El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, advirtió que la Nación cubrirá este año menos de una tercera parte de los aumentos a los choferes de la UTA

Según el municipio, el gobierno de Mauricio Macri hará un drástico recorte en los subsidios nacionales para el transporte urbano. Así lo advirtió el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, quien anticipó que la medida tendrá un “fortísimo impacto” en la tarifa local. El funcionario planteó que este año Nación cubrirá menos de un tercio del aumento salarial que acordaron los choferes de la UTA en la paritaria del sector. Leone cuestionó además a la Casa Rosada por sugerir “que los municipios deben subir el boleto para financiar ese incremento”. La masa salarial representa el 60 por ciento de la estructura de costos de los colectivos rosarinos.La intendenta Mónica Fein ya confirmó que este mes ajustará la tarifa de manera automática, siguiendo el estudio de costos y el tope de variación salarial, de acuerdo a la cesión de facultades que aprobó el Concejo.

Sin contar el traslado a escala local de la paritaria que no cubriría desde el segundo semestre la Nación, el boleto pasará de los actuales $11,49 a $12,93, en base a la fórmula sancionada por los ediles (ver aparte).

En diálogo con LaCapital, Leone criticó con dureza la decisión del gobierno de Cambiemos tendiente a bajar el déficit fiscal vía disminución de los subsidios estatales al transporte.

“Es intempestivo, cambia las reglas de juego en todos los sistemas de transporte del interior del país, genera incertidumbre e imprevisión para los que tienen un plan a futuro, como Rosario, que está a punto de firmar la adjudicación de las concesiones del nuevo sistema”, disparó.

“Y algo nunca visto —continuó el funcionario— sugiere que el descalce se traslade a la tarifa que pagan los usuarios”, con un estimado de dos pesos por viaje de acá a los próximos meses.

Leone recordó que “históricamente Nación viene acompañando con subsidios los aumentos salariales que se acordaban en la paritaria de la UTA para que no impactara en la tarifa que pagan los usuarios del transporte”.

El secretario de Gobierno confió que en el acta de la paritaria, Nación sólo se comprometió a cubrir “la primera parte del aumento total”, cerca de un 5 por ciento de un acuerdo cercano al 19 por ciento para los choferes del interior del país.

En la página web de la UTA se informa que, al menos para Capital Federal y Gran Buenos Aires, “el incremento se pagará en tres tramos. Un 5,5 por ciento a partir del 1º de abril; otro 5,5 desde el primer día de septiembre; y el restante 4 el 1º de enero de 2019”.

Según el gremio, “los trabajadores de UTA tendrán un salario inicial de $27.800 a partir de abril. Llegará a $29.300 desde septiembre y alcanzará hasta los $30.300 desde enero próximo”.

La delegación Rosario del gremio que conduce el histórico Manuel Cornejo ya pidió pista para homologar a escala local el acuerdo alcanzado a nivel federal.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este diario, entre hoy y mañana el líder de la UTA rosarina se reunirá con la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, para definir cuánto y de qué manera cobrarán de aumento este año los choferes locales.

En paralelo, en la Intendencia ya empezaron a hacer cálculos sobre el impacto de la decisión de la Casa Rosada. “La noticia la recibimos como un baldazo de agua fría”, graficó una espada del gabinete de Fein.

La masa salarial de los colectiveros representa casi el 60 por ciento de la estructura de costos del sistema. “Eliminar los subsidios nacionales y llevarlos a cero desde el segundo semestre tendrá un impacto tremendo sobre la tarifa”, alertaron, sin poder cuantificarlo.

La propia intendenta se mostró sorprendida por la novedad. “No nos ha llegado oficialmente. Sería problemático, porque cuando estuvimos con el ministro (de Transporte, de la Nación, Guillermo) Dietrich nos había dicho que iban a acompañar”, dijo en Buenos Aires.

Para Fein, “si se acuerda una paritaria de UTA a nivel nacional y Nación no acompaña, no tiene mucho sentido, ya que deja a los municipios solos para abarcar el tema”.

Fuente: La Capital