Seis vecinos de Comodoro opinaron sobre el presupuesto municipal 2015
02/12/2014 ECONOMÍALos ingresos previstos para 2015 se basan en una recaudación de 1.957 millones de pesos y un saldo inicial pasante del actual ejercicio por otros 176 millones, lo que hace un total de recursos de 2.134 millones, según expuso ayer el secretario de Hacienda, Diego Touriñan, al explicar los principales ejes del cálculo de gastos y recursos para el año próximo en el marco de la audiencia pública temática que se llevó a cabo desde las 14 en el Concejo Deliberante con la participación de seis vecinos sobre los 14 inscriptos.
Apoyado en una proyección gráfica, el funcionario basó la exposición en una comparativa con el año en curso, puntualizando que los ingresos por fondos petroleros será menor durante 2015 en función de que la mayor cantidad de cuotas se abonaron durante este año, en referencia a las que son de acuerdo directo con la Municipalidad como el rubricado con PAE y el transaccional con YPF. Y recordó que los recursos planteados para este 2014 habían sido de 1.590 millones.
En cuanto al nivel de gastos, la variación interanual supone un 28,2% basado en los 1.663 millones previstos actualmente hacia los 2.133 proyectados para 2015. Esto, sustentado en un incremento en las recaudaciones del 29,7% en las tasas e impuestos municipales, mientras que los recursos de otras jurisdicciones (coparticipación, fondo soja y bonos compensadores) impactarán con un 27,35% sobre el total de ingresos previstos (la cifra no incluye los aportes de la ley petrolera con afectación específica a obra pública).
La división de gastos, a su vez, se subdivide en 2.040 millones para el Ejecutivo municipal, 80 millones para el Concejo Deliberante y 13 millones para el Tribunal de Cuentas, registrando estos dos últimos casos variaciones interanuales del 45,9% y 41,5% respectivamente.
A su vez, el gasto de personal repercute con el 28,5% del total (693 millones), los gastos de funcionamiento representan el 23% de los recursos (crecen un 39%) y las transferencias corrientes crecerán un 32%. El subsidio al transporte se reduce en un 41% (de 48 a 21 millones).
Touriñan destacó además como eje de relevancia el volumen del plan de obras públicas, que afecta 712 millones de pesos y expuso que la pauta que se le dio a cada Secretaría para que plantee su presupuesto no debía superar el 25% sobre el vigente, aclarando además que se asignaron fondos al Ente de Control de Servicios Públicos y al Tribunal Electoral que deberá constituirse en 2015.
Referente del Partido Socialista, Pablo Acquaviva señaló que el presupuesto previsto para el Ente de Control se triplicó desde el ingreso del proyecto hasta la fecha (1,5 millones asignados) y preguntó si realmente se constituirá en función de que su necesidad fue muy marcada durante 2014. Respecto de la obra pública, que enfatizó conlleva fondos extraordinarios, subrayó que la mitad se destina únicamente a pavimento y muchos barrios quedan fuera de la posibilidad de obtener una obra, razón por la que consideró que debería volver a aplicarse, en una versión mejorada, el presupuesto participativo.
En tanto, el candidato a intendente por “Muchos”, Martín Caro, tuvo como único aporte en esta audiencia el hecho de que el proyecto de ordenanza tuviera mal escrito el monto del presupuesto, mientras que Belén Encina cuestionó que el proyecto no especifica a qué barrio corresponden las obras que se detallan y consultó si se tomó alguna previsión de emergencia por la disponibilidad de agua potable. Pidió que al momento de organizar la inversión, se priorice el ordenamiento territorial y las mensuras para los vecinos que hoy no puedan acceder a servicios.
Desde Caleta Córdova, Betania Viegas, reiteró el pedido de loteo para más de 50 familias del barrio, y consideró desproporcionado el destino de 20 millones a publicidad y propaganda y la misma cifra aplicada a lotes con servicios.
El referente del Partido Socialista, César Vicente Herrera también enfatizó en la importancia del Ente de Control y señaló que con el precio del boleto y la conjugación de subsidios, el año que viene tendrá un precio de $9,15 otorgando un beneficio “super normal” a la empresa prestadora. También planteó que cada vez es mayor la brecha entre el costo y el recupero de la Tasa de Higiene Urbana, y en materia de atención primaria de la salud, sugirió que se gestione ante Provincia la transferencia de los centros y sus presupuestos a la comuna. Con base en que el 54% de los recursos municipales son propios, dijo que Comodoro es el municipio que más presiona tributariamente a sus contribuyentes.
En un intercambio posterior en el que los funcionarios respondieron algunos de los planteos, se pidió la modernización del presupuesto de obras públicas y que este se organice en torno a programas, facilitando el control ciudadano de las aplicaciones, haciendo nuevamente hincapié en el reparto de la obra pública y la participación de los vecinos en ello.