Semana Santa: 10 propuestas de las montañas a la costa
Fiestas, paellas gigantes, recorridos religiosos, travesías en senderos, pesca y refugios son parte de las atracciones que ofrece la región para disfrutar entre el jueves 13 y el domingo 16.
10/04/2017 FIESTAS Y CONGRESOSFiestas, paellas gigantes, recorridos religiosos, travesías en senderos, pesca y refugios son parte de las atracciones que ofrece la región para disfrutar entre el jueves 13 y el domingo 16. Aquí, una guía de opciones para que elijas la tuya.
1. Chocolate XL. La Fiesta Nacional del Chocolate desde hace cinco años es el principal atractivo de la Semana Santa en Bariloche. El principal atractivo es la barra que a la vista de todos se realizará el jueves a las 19 en las dos primeras cuadras de la calle Mitre. Este año se espera superar un nuevo récord y llegar a los 200 metros con la utilización de 1,5 toneladas de chocolate.
En este ritual de elaborar la barra, los 300 maestros chocolateros y ayudantes, colocan el chocolate en estado líquido sobre un extenso molde y agregan confituras, frutas secas, nueces y almendras. El espectáculo es animado por artistas callejeros y músicos que ofrecerán su show hasta que se repartan las 50.000 porciones.
Desde el jueves y hasta domingo además se podrá disfrutar del “Paseo del Chocolate” en la renovada calle Mitre y el sábado será el turno de los espectáculos con la presentación de 2los Cazurros” a las 17 y la Camerata Bariloche a las 19. Ambos en el Centro Cívico.
2. Últimos días de montaña. Los senderos de montaña siempre son una atractiva propuesta y para los que no se animaron en verano, el otoño es ideal con menos calor y sin tábanos. Los más accesibles para un paseo corto están en el Parque Municipal Llao Llao pero además hay una red de refugios de montaña que se pueden visitar por el día o en algunos casos es necesario quedarse a dormir.
Para salir a la montaña se debe completar el registro de trekking obligatorio del Parque Nacional Nahuel Huapi y en el caso de visitar el refugio Frey, se debe reservar un lugar a través de su página web para alojarse en el refugio o acampar. El resto de los refugios como López, Jakob, Meiling, Laguna Negra y Rocca (Paso de las Nubes) no tiene limitantes aunque se recomienda consultar en la oficina de informes del Club Andino Bariloche, por el estado de los caminos.
3. Via Christi. En Junín de los Andes, hospitalario rincón neuquino donde se han desarrollado diversas alternativas para atender el turismo religioso, ya está todo preparado para revivir de forma intensa y plena los momentos más relevantes de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo durante la próxima celebración santa.
Desde el jueves hay programadas diversas ceremonias y procesiones. Durante esa primera jornada se realizará la celebración eucarística de la cena del señor en el santuraio Laura Vicuña y visita a los sagrarios, mientras que para el viernes se prevé realizar la celebración de la cruz en el hospital local, y a partir de las 11 un vía crucis en el santuario Ceferino Namuncurá, ubicado a 60 km, en la comunidad mapuche San Ignacio.
Además, este año se organizó la primera peregrinación internacional “Caminemos a la luz de Dios”, que se realizará el día sábado por la noche, partiendo desde el santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña, con paradas en la ermita y en la capilla Sagrado Corazón, hasta alcanzar el Parque del Vía Christi, por donde se ascenderá hasta la última estación, conocida como Jesús Luz.
Esta procesión se anuncia como “de antorchas”, pero sólo se permitirá llevar elementos lumínicos como linternas y celulares, no así velas para prevenir los riesgos de incendio.
El domingo de Pascua, se realizará una oración interreligiosa en la plaza San Martín a las 14, mientras que a las 15 el obispo de Neuquén Virgilio Bressanelli oficiará misa en el Parque Vía Christi. Luego de ella, se realizará la recorrida por el parque escultórico y se dejará formalmente inaugurada la obra Jesús Luz.
4. Paseos y delicias. En San Martín de los Andes, a los días de descanso y paseos por el bosque en otoño en medio de los más variados colores de la naturaleza, este año se agregó la primera edición de “Pascua de Chocolate”, un evento pensado para turistas y residentes de todas las edades, a desarrollarse el sábado en la plaza del centro cívico, a partir de las 15, con degustaciones, juegos infantiles y actividades recreativas para toda la familia.
La convocatoria para festejar entre huevos de Pascua y cascadas de chocolate, se enmarca dentro de la promoción en alojamientos, gastronomía y comercios durante todo el mes de abril, que incluye descuentos de hasta el 30 por ciento en los paseos de compras, del 20 por ciento en restaurantes, y de una noche gratis en hoteles adheridos (promo 4×3).
5. Bajo el signo solidario. Los que se decidan por Villa La Angostura van a tener que ver muy bien cómo emplear sus días de estadía.
Por un lado, para no perderse ninguna de las actividades especiales programadas por la Semana Santa y por el otro aprovechar que en esta época los paseos a la naturaleza no tienen ninguna de las restricciones que plantea el clima invernal o veraniego.
Un Encuentro Internacional de Escultores en Madera se realizará entre los días 14 y 16 próximos en la céntrica plaza de los Pioneros. Los artistas, usualmente especializados en este tipo de obras, tallan sus creaciones de gran volumen en troncos. Y lo hacen con herramientas de gran porte, como motosierras, con lo cual le agregan emoción al espectáculo. Y el domingo, desde las 9, en la plaza San Martín -la que muestra siempre el “humor” que reina en la localidad- los niños podrán buscar sus huevitos de Pascua por allí escondidos. En simultáneo, una rosca gigante se compartirá con los turistas mientras que gastronomía de diversas regiones y países estarán a la venta. Lo recaudado tendrá fines solidarios, en este evento que organiza la Afeet (Asociacion de Mujeres Empresarias y Ejecutivas Turisticas)’.
6. El Bolsón late. Los cerros ya teñidos con los ocres del otoño, excursiones plenas de aventura, gastronomía típica cordillerana, el vía crucis en la cascada de la Vírgen o el encanto de sentarse en la orilla de un lago para contemplar como saltan las truchas forman parte de la propuesta familiar para pasar la Semana Santa en la Comarca Andina.
Durante sábado y domingo se presenta el festival “El Bolsón late” (gimnasio municipal, de 16 a 21, con entrada gratis), donde lugareños y turistas se encontrarán con un mercado de emprendedores (productores diversos, artesanos, artistas plásticos, comidas y bebidas, espacio para niños); además de números musicales con “Canciones de luz”, “Mistura” (popular brasilera); “Anahí y la Orquesta de Canciones a Pedal”; Gloria García Fernández y “Renace Mamachita”, entre otros.
A pocos metros (en plaza Pagano), los visitantes tienen la Feria Regional y el circuito de restaurantes (hay menúes especiales para estos días), pubs, casino, cervecerías y heladerías artesanales típicas del centro de El Bolsón. Otra de la opciones para el mediodía (de jueves a domingo) es un curanto patagónico (con carnes o vegetariano) en El Quincho (Mallín Ahogado). Por allí cerca está el Museo de Piedras Patagónicas, el canopy y las cataratas para completar la tarde.
En cambio, si la idea es descansar, la oferta de turismo bienestar incluye centros holísticos, yoga, tai chin, constelaciones familiares y masajes.
7. La fiesta del Pehuén. Aluminé se prepara a pleno para disfrutar de una nueva edición de esta celebración. Será del 13 al 16 de abril y se espera que la localidad se vea colmada de visitantes quienes además de disfrutar de las bellezas naturales de la cordillera neuquina podrán ser protagonistas de una ceremonia ancestral como la plantación del retoño de pehuén.
Las actividades comenzarán el jueves 13 con una caminata, a cargo del área de turismo del municipio local, que recorrerá el sendero Quilque, por la barda de Ayoso. Ese mismo día se habilitarán los stands de expositores y la noche llegará la primera jornada de espectáculos musicales en el polideportivo municipal.
Se presentarán Chelo Luengo, la agrupación La Flor del Notro y la orquesta municipal de tango de Berazategui (Buenos Aires), entre otros. El cierre será para Los Fronterizos y el grupo neuquino La Brea. El viernes a las 17 llegará uno de lo momentos más emotivos con la plantación del pehuén en el museo municipal El Charrua. A la noche se destaca la presencia de Juan Falú y Tonolec, junto a la elección de la malén pehuén 2017.
El sábado a las 10 irá el acto central de la fiesta y por la tarde se pondrán en marcha las actividades campestres en el centro tradicionalista El Cencerro. En el turno noche sobresale la presencia del músico chileno René Inostroza junto a Los Chama de Cristal de Cutral Co.
Para la jornada de cierre, el domingo, se anuncia el final de las competencias criollas en El Cencerro desde el mediodía.
8. En el Valle Medio. Choele Choel será eje de varias actividades. Aquí algunas de ellas:
Concurso de Pesca para toda la familia con premios para los primeros puestos el viernes 14 de abril a partir de las 8 hs en el Club de Caza y Pesca “El Pejerrey”. Actividad gratuita.
Compartir un exquisito chocolate y rosca de Pascua en la tradicional Feria de los domingos en el Paseo de la Costa. Domingo 16 de abril, a partir de las 17.
Acrobacias y musicales del grupo SoMoS. Viernes 14 a las 21 hs (en caso de mal tiempo pasa al domingo 16 a las 12). En Quinta Nueve, a orillas del río Negro.
La 31° Fiesta Provincial del Ternero. Con las tradicionales prueba de rienda, pialada de terneros, rueda de clina y grupa, además de servicio de cantina con costillares y vaquillonas con cuero y bailanta campera el domingo al mediodía. Sábado 15 y domingo 16 de abril. Campo de Jineteada “Hugo Malespina” Ruta 22 km 998.
Taambién hay actividades aranceldas como canotaje, cabalgatas y paseos en lancha. Informes sobre todas las actividades en Agencia Inclutur. Ruta 22 km 997 (ACA).0298 – 154670077. Facebook: ChoeleChoel Turismo. www.choelechoel.gob.ar
9. Norte neuquino. Entre las maravillas que ofrece nos detenemos en el Área Natural Protegida Domuyo, a 39 km de Varvarco. Al área se accede a través de la Ruta Nacional 40 hasta Chos Malal, luego la Provincial 43 pasando por Las Ovejas para finalmente acceder al parque moldeado por la acción volcánica visible en las rocas basálticas y pérfidas. La acción glaciaria se observa en los basaltos de cañadones y valles. Se destaca el cerro Domuyo con 4709 metros, el más alto de la Patagonia. Hay géiseres, fumarolas y pequeñas vertientes y arroyos de aguas termales que afloran a temperaturas superiores a los 61º C en algunos sectores. Entre las más importantes están El Humazo, Las Hoyetas, Los Tachos y Aguas Calientes. Hay pumas, zorros, zorrinos, piches, chinchillones y tucos tuco. Entre las aves, cóndores, águilas mora, chimangos, pato de los torrentes, entre otros. Claro que un viaje hasta allí permite disfrutar de otras atracciones como recorrer Varvarco (Ruta 43) y Manzano Amargo (Ruta 54) y desde esas localidades hacer paseos a la cascada La Fragua y Los Bollilos, entre otros.
10. Tiempo de paellas. Dos grandes opciones. La primera, en Pehuenia. Los visitantes que elijan este destino neuquino disfrutarán de la Paella Gigante que se realiza desde el 2002 y que se ha transformado en un clásico. El otoño, sus colores, aromas y sobre todo sus sabores tendrán su lugar el viernes 14 en en la Biblioteca Popular Maestro Galeano, como antesala del Festival Provincial del Chef Patagónico (29 /4 al 1/5).Claro que quienes asisten tienen la chance además de disfrutar a pleno de Villa Pehuenia – Moquehue, sus cerros y lagos con playas de arena blanca a 310 km de Neuquén capital y a 11 kms de Chile. Senderos, mountain bike, cabalgatas y actividades náuticas son parte de la propuesta.
La otra alternativa, Las Grutas. Ofrecerá una variada oferta de eventos para Semana Santa, que girarán en torno al disfrute de la gastronomía de mar. Justamente, la propuesta fue bautizada como “1ª feria gastronómica”, y se realizará a partir del viernes 14 y hasta el domingo inclusive, en el paseo comercial ubicado en la planta baja del complejo de dos torres que está a la altura de la tercera bajada.
Todo arrancará con una degustación organizada por los alumnos de la escuela secundaria con orientación gastronómica. También habrá un patio de comidas, venta de artículos regionales y una langostineada que se realizará a las 21, a beneficio de la comisaría 29. El sábado seguirán las propuestas y el domingo al mediodía se realizará una paella gigante.
Por otro parte, visitar la villa permitirá disfrutar del encanto de sus playas, que en otoño se convierten en el escenario ideal para compartir caminatas y momentos de distensión.