“Si los intendentes Catamarqueños hacen bien las cuentas y son ordenados pueden pagar el aguinaldo”

El intendente Daniel Polti apuntó contra sus pares que no pueden hacer frente al pago de aguinaldo.

El intendente Daniel Polti apuntó contra sus pares que no pueden hacer frente al pago de aguinaldo.

El intendente de Recreo, Daniel Polti, reveló que la coparticipación a mitad de año viene, generalmente, con un incremento del 30 por ciento, por lo que los intendentes no deberían tener problemas financieros para hacer frente al pago del aguinaldo.

Teniendo en cuenta esta situación, llamó la atención a algunos de los jefes comunales que reclaman ayuda al fondo de emergencia.

“Los que son intendentes ‘viejos’ saben que si hacen bien las cuentas y son ordenados pueden pagar el aguinaldo”, disparó el intendente de Recreo, y remarcó que hay casos particulares como aquellos municipios que tienen “muy comprometida la coparticipación”, por caso Valle Viejo, Tinogasta, Chumbicha, El Alto, por citar algunos casos.

“La coparticipación está viniendo bien”, comentó el ex presidente de la Comisión de Participación Municipal. En cuanto a esto, explicó: “Tenemos dos vencimientos de pago de impuestos importantes en el año -según dijo-, y continuó: “Entonces para mantener las cuentas al día, siempre hay que tener a mediados de año las cosas correctas, por eso todo el mundo paga”. Para Daniel Polti, teniendo en cuenta esta situación, la coparticipación correspondiente a la primera y segunda quincena de mayo, que se paga a fin de mes y principio de junio, respectivamente, se eleva por lo que los intendentes podrían hacer frente al medio aguinaldo. El jefe comunal aclaró que “pueden faltar 100 mil pesos”, y cuando esto sucede se pide prestado al Fondo de Emergencia, dependiendo del monto que tenga afectado el municipio de coparticipación.

“Es responsabilidad de los intendentes (el manejo del fondo), te puede faltar una moneda, pero no todo”, puntualizó el jefe comunal, porque seguro el fondo “viene con un 30 % más”.

Nombramientos

Polti resaltó que uno de los mayores problemas que produce la imposibilidad de hacer frente al medio aguinaldo es la superpoblación de empleados que hay en algunos municipios.
Dicha situación se acrecentó a partir de la creación de la ley de coparticipación.

Resuelto el tema de la ayuda para pagar el aumento

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Participación Municipal, Marcelo Saavedra, confirmó que el ministerio de Hacienda ya resolvió cuáles serán los municipios que recibirán ayuda para dar el aumento del 25 % a los empleados. Hoy resolverán cuándo será la fecha de reunión para dar a conocer la resolución a los intendentes. De acuerdo con los dichos de Savedra, “la resolución por el tema de la nueva red de subvención de los fondos de desarrollo municipal ya esta lista”. En tanto, la resolución del depósito de regalías mineras también está firmada”, y estimó que en el transcurso de esta semana ya podría impactar en las cuentas de los municipios.

Fuente: La Unión Digital