“Si Macri saca feriados mata a todas las provincias”

Art22
La afirmación corresponde al ministro de Turismo de la provincia ante las declaraciones del candidato de Cambiemos, quien dijo que si llegaba a la Presidencia sacaría feriados. “Macri no lo entiende porque Capital Federal vive del turismo extranjero, entonces no le afecta el turismo interno, tiene una visión centralista”, subrayó el funcionario entrerriano.

El ministro de Turismo de la provincia, Hugo Marsó, cuestionó la propuesta de Mauricio Macri de reducir los fines de semana largos si llega a la Presidencia de la Nación. El funcionario provincial sostuvo que Entre Ríos creció en materia de turismo a partir del incremento de los feriados. “Los feriados no son buenos para el país ni para el sector turismo”, expresó en declaraciones televisivas el candidato de Cambiemos. Esos dichos generaron distintas repercusiones.

“En Entre Ríos sabemos lo que significan los fines de semana largos, el crecimiento que tuvo la provincia. Hace poco se dio a conocer un informe del Ministerio de Turismo de la Nación que indica que somos la provincia que más crecimos en alojamientos”, recordó Marsó en declaraciones a EL DIARIO.

El funcionario entrerriano dijo que la ley de feriados benefició a la provincia pero también al resto del país. “Macri no lo entiende porque Capital Federal vive del turismo extranjero, entonces no le afecta el turismo interno, tiene una visión centralista”, cuestionó.

Marsó sostuvo que el turismo genera en el país un millón de puestos de trabajo y aseveró que “Macri de turismo no tiene idea”. Y agregó: “Lo bueno de todo esto es que blanqueó una cosa que nosotros ya suponíamos, porque el gobierno porteño siempre se quejó de los cronogramas de fines de semana largos, porque a ellos se les vacía la ciudad para venir al interior del país a encontrar lo que no tienen allá. La mirada de Macri ni siquiera es la de porteño, porque los porteños van a las provincias a descansar. Esto es sencillo: Si Macri saca los feriados mata a todas las provincias”.

REDISTRIBUCIÓN. Para el ministro de Turismo, el cronograma de feriados “tiene que ver con la redistribución de la riqueza por un lado, donde muchísima gente viaja al interior de la Argentina profunda, a veces a grandes ciudades, a veces a pequeños poblados y mantienen esta hermosa actividad que es el turismo, que genera más de un millón de puestos de trabajo y que se sostiene a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina”.

El presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, contó a EL DIARIO que “la cultura de vacacionar” había cambiado en los últimos años. Esto es que las familias ya no acostumbran a tomar una quincena en verano, sino que distribuyen esa disponibilidad en dos o tres veces al año, cuando se dirigen al interior. Lo que se conoce como “una escapada”. El turismo termal ha sido un beneficiado de ese cambio.

Marsó lo explicó así: “Hay una cuestión cultural que ya en el siglo XXI la gente sale menos días más veces, entonces los fines de semana largo vienen perfectos y tiene que ver también con lo social o con lo humano, que nos permite ir a ver parientes, a visitar amigos, cosa que antes era excepcional”. Y agregó: “Nosotros fundamentalmente, estamos preocupados por la propia actividad turística” que creemos, “es muy difícil sostener, en el caso de nuestra provincia, sin políticas de Estado”, dijo Marsó. En este sentido indicó que “hace pocos días” dieron a conocer que Entre Ríos es la provincia “que más ha crecido en cuanto a alojamientos”, y, “después de Buenos Aires, es la región que más creció en visitas de turistas en el año”. Afirmó que eso “tiene que ver con los fines de semana largos”, ya que “la mayoría de los complejos en Entre Ríos tiene abierto los 365 días de año y estos fines de semana son los que oxigenan, dan un poco de respiro y permiten mantener las fuentes laborales”.

Previsibilidad

La Cámara Argentina de Turismo aseguró que “la previsibilidad y el ordenamiento de los feriados constituyen una contribución estratégica para el desarrollo del turismo interno”, en oposición a la posibilidad planteada por el candidato del Frente Cambiemos, Mauricio Macri, de “revisar” la cantidad de feriados.

En un comunicado difundido ayer, la Cámara reafirmó su compromiso de “trabajo conjunto con las distintas autoridades municipales, provinciales y nacionales, para seguir mostrando la importancia de lograr cortar la estacionalidad de los destinos, como aporte a sus economías regionales”.

En diálogo con un canal de televisión, Macri había dicho que “el tema de los feriados no fue bueno para el país”, y acotó: “Iremos viendo lo que vamos a hacer”.

REACTIVACIÓN. Por su parte, el ministro de Economía dijo que la cantidad de feriados que se agregaron en los últimos años permitió consolidar el turismo y generó una reactivación de las economías regionales, y consideró que las propuestas del candidato de Cambiemos, no están orientadas a sostener el empleo ni el salario real.

“(Macri) salió con esta idea de que los feriados le hacen daño a la economía nacional o problemas en términos de producción. La verdad que son ideas muy difíciles de sostener. Es una política que ha consolidado el turismo a lo largo y ancho del país y ha permitido generar reactivación en las economías regionales y provinciales”, aseguró el Ministro.

Feriados 2015

De acuerdo al cronograma difundido por el Ministerio del Interior de la Nación, este año hay 15 feriados, dos feriados puente y 10 fines de semana largos, dos más que en 2014.

Hubo cuatro fines de semana súper largos debido a los feriados de Carnaval, los días 16 y 17 de febrero.

En marzo, el 24, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, incluyó un puente turístico el lunes 23 mientras que la Semana Santa coincidió con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El último, incluirá un feriado puente turístico el lunes 7 de diciembre de celebración del Día de la Virgen, el 8 de diciembre.

Además, sólo uno de los feriados es trasladable: el Día de la Soberanía Nacional, celebrado el 20 de noviembre se pasó para el 27.

EL DATO
500

Pesos es el promedio que deja cada turista en un día en cualquier ciudad de la provincia, estimó Marsó ante EL DIARIO.

Fuente: El Diario; Entre Ríos