Siete Municipios de Entre Ríos reciben apoyo para el tratamiento de residuos

o_1432952819 (1)
El gobernador Sergio Urribarri, junto a intendentes de diferentes localidades entrerrianas, rubricó con el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, una serie de convenios para encarar los respectivos proyectos de tratamiento de residuos sólidos urbanos en siete municipios de la provincia.

Los acuerdos, que se rubricaron en un acto realizado en el Salón Norte de la Casa Rosada, se enmarcan en el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) y comprende la entrega de maquinaria específica para la reducción de residuos y la cesión en comodato de chasis y compactadoras que servirán para las tareas de cuidado del medio ambiente.

Tras el acto, el jefe de Gabinete destacó la gestión y la tarea de Urribarri en Entre Ríos y dijo que “se puso la provincia al hombro”, ayudando a los que más lo necesitan y trabajando de manera estratégica para su crecimiento y desarrollo.

“Alguna vez formé parte de reuniones en las que se decía que provincias como Entre Ríos eran inviables. Aquella provincia inviable tenía gobernadores que se sentaban en la Casa Gris, esperando que le vengan a traer los negocios.

Los negocios hay que salir a buscarlos, caminar, gestionar, salir y disfrutar. Va cambiando de a poquito ese tipo de cosas”.

Luego indicó “Todo lo que podemos hacer nosotros en ese sentido, es todo satisfacción. Para eso estamos en la política y poder juntarnos hablar de estos temas y de nuevos como en términos ambientales y en términos de garantizar calidad de vida de nuestra sociedad, quiere decir que las cosas están bien hechas”, finalizó el funcionario nacional.

En tanto, el gobernador Urribarri indicó que el crecimiento “exponencial” que ha tenido Entre Ríos en estos últimos siete años se explica “por la presencia del Estado que antes no existía”. Dijo que “los recursos federales que han llegado a Entre Ríos en estos años dan fe de lo que siempre decimos, que en estos 12 años hubo un federalismo de los recursos y no de los discursos”.

Explicó que los convenios firmados son fruto de una gestión realizada junto a los legisladores entrerrianos, “principalmente de Sigrid Kunath que estuvo trabajando mucho en esto”, y aseguró que ello permite “que los municipios tengan un tratamiento de los residuos como exigen las normas internacionales”.

Del acto participaron el secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Larusso; los legisladores nacionales de Entre Ríos Sigrid Kunath, Carolina Gaillard y Lautaro Gervasoni, entre otras autoridades.

Beneficiarios

Los municipios de María Grande, Larroque, Tabossi, San Salvador, Urdinarrain, Aldea San Antonio y Rosario del Tala fueron los que firmaron los convenios con la Secretaría de Ambiente de la Nación para encarar cada proyecto.

En María Grande, el proyecto contempla una inversión de 1.901.193 pesos, y comprende el afirmado de camino de acceso al predio, construcción de cerco perimetral, galpón, instalación de cinta transportadora, equipos de compactación, silo de almacenamiento, equipamiento e insumos.

En Tabossi, la inversión es de 1.270.300 pesos y comprende una chipeadora, toma de fuerza y tractor doble tracción cero km.

En San Salvador, el presupuesto de 3.000.000 y comprende dos camiones recolectores con caja compactadora.

En Urdinarraín, la inversión es de 2.415.275 y comprende la construcciones edilicias, tolva descarga, enfardadora, tolva y cinta de elevación; removedor de compost, tolva y zaranda de compost, minicargadora y mejora de camino de ingreso;

En Aldea San Antonio, la inversión es de 2.209.062 pesos y se prevé el enripiado del camino interior, cerco perimetral, galpón, planta separadora de residuos, playón, playa de evaporación, talleres de capacitación y otras instalaciones.

En Larroque, la inversión es de 1.065.963,49 de pesos y se prevé un sistema de molienda para plásticos, cinta bolsera portátil, tractor, acoplado rural y reconstrucción del galpón.

Fuente: El Diario, Entre Ríos