Siete municipios de Río Negro ya dijeron en qué usarán los fondos petroleros

Juan Reggioni, intendente de Fernández Oro, ya le habría anticipado a Weretilneck que presentará su plan de obras.

Juan Reggioni, intendente de Fernández Oro, ya le habría anticipado a Weretilneck que presentará su plan de obras.

Regina presentó su plan. Fernández Oro y Cervantes se anotarán

Un total de siete municipios ya presentaron proyectos de obras a ejecutar con fondos de renegociación de contratos petroleros. Villa Regina ya elevó una carpeta, en tanto que Fernández Oro y Cervantes adelantaron que quieren anotarse, según se informó oficialmente.

En el recuento oficial, junto a Regina -a cargo del «pichettista» Luis Albrieu- expresaron su intención Allen, Ingeniero Huergo, Maquinchao, Luis Beltrán y Los Menucos.

El director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle, informó que Juan Reggioni de Fernández Oro «le anticipó al gobernador Alberto Weretilneck que esta semana enviará el proyecto».

Agregó que «se comunicaron también desde Cervantes para anticiparnos que en estos días presentarán sus iniciativas».

Para esta jornada está prevista la primera reunión gubernamental de evaluación de los pedidos en relación a la concreción de obras de infraestructura y adquisición de equipamiento.

Al respecto del funcionario adelantó que luego del análisis, el gobierno dispondrá de un plazo para estudiar cada propuesta y citar a otros organismos del gobierno.

Oliva Tagle puso como ejemplo que si existen compras de maquinarias habrá consultas con la Dirección de Vialidad Rionegrina o el Departamento Provincial de Aguas (DPA). También incluyó el financiamiento de actividades productivas.

En cuanto al mecanismo de administración de los fondos petroleros, explicó que «una vez que la Provincia gire ese dinero -hasta 30 días máximo para expedirse-, los municipios rendirán con una certificación del Tribunal de Cuentas Municipal, de que el dinero fue utilizado para realizar el proyecto que el intendente presentó a la Provincia».

En este sentido, insistió en que «en caso de que las comunas de la Línea Sur quieran realizar un proyecto de repoblamiento ganadero, hablaremos con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca».

Se trata de «una forma muy dinámica y bien como explicó el gobernador Alberto Weretilneck, no es que nosotros decidamos qué va a hacer cada municipio, sino al revés: cada Municipio decide qué es lo que hace y nos informa sus proyectos, con estos fondos que son públicos».

Del encuentro previsto para hoy participarán los secretarios de Hacienda, Emanuel Tobares; de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; y el asesor Legal y Técnico de la Provincia, José Calfueque.

Fuente: Río Negro