Sigue el paro de municipales a pesar de la vuelta al diálogo del intendente con el Soeme

Tras casi una semana de conflicto, con los trabajadores amotinados en el patio de la municipalidad, finalmente el intendente Matias Taccetta recibió ayer al mediodía en su despacho a la dirigencia del Soeme

Tras casi una semana de conflicto, con los trabajadores amotinados en el patio de la municipalidad, finalmente el intendente Matias Taccetta recibió ayer al mediodía en su despacho a la dirigencia del Soeme, retomándose el dialogo que se perdió tras fracasar las audiencias llevadas a cabo en la delegación de la Secretaría de Trabajo.

En el encuentro, Taccetta presentó una nueva propuesta de incremento salarial consistente en un incremento del 15% en mayo y una suma fija de 25.000 en junio. Esta propuesta fue analizada anoche en una asamblea por el gremio municipal, pero fue rechazada, por lo que hoy continuará la retención de servicio iniciada el miércoles pasado, al tiempo que se supo que el gremio presentará una contrapropuesta.

El Soeme recibió apoyo en las últimas horas de otras entidades gremiales con la llegada a Esquel de representantes del Bloque Patagónico de la CTM (Confederación de Trabajadores Municipales) y de la Federación de Sindicatos Municipales de Chubut, quienes también participaron de la reunión con Taccetta.

Durante el encuentro con Taccetta, los dirigentes sindicales le presentaron al intendente la documentación que los avala legalmente a nivel nacional, provincial y regional para participar de la negociación salarial a fin de llegar a una solución a este conflicto.

También se le informó sobre la legitimidad del Soeme y ZO para representar a los trabajadores municipales, como lo ha venido haciendo a lo largo de sus 40 años de historia a través de la firma de acuerdos, paritarias y convenios colectivos de trabajo, algo que había sido puesto en duda por la Secretaria de Trabajo en Esquel, quien intimó al gremio para que presente toda su documentación.

Por otro lado, el intendente había dicho que se presentaría en la Justicia para que determine si la medida de fuerza era ilegal o no y que necesitaba legitimidad a la hora de firmar un acuerdo salarial con el gremio, aunque en el encuentro mantenido ayer con el Soeme, Taccetta dio señales de querer dejar atrás estos planteos y buscar una solución a través de la nueva propuesta entregada.

VOLUNTAD DE DIALOGO
Santiago Baudino, secretario General de la Federación de Municipales de Neuquén y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén, destacó la voluntad de diálogo del intendente Taccetta y los buenos términos en los que transcurrió la reunión. “Yo siempre tengo fe de que dialogando se puede llegar a un acuerdo y la verdad es que vi buena voluntad del Ejecutivo en buscar una solución”, declaró.

Baudino expresó que “nosotros entendemos la situación que vive el país, pero el Ejecutivo tiene que entender la situación en la que están los trabajadores municipales, ya que el dinero no alcanza”.

Por último, el dirigente sindical remarcó el rol preponderante del Bloque Patagónico en este tipo de situaciones.

“Nosotros creamos este Bloque dentro de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) porque tenemos una realidad similar a las provincias patagónicas y creo que ha incidido positivamente. Esta es una oportunidad más donde se tiende un puente para poder recomponer las relaciones entre el Sindicato y el Ejecutivo Municipal”.

Cabe señalar que también vinieron a Esquel a respaldar al Soeme, la secretaria general del SEYOM y de la FESIMUCh, Marcela Fanego; el secretario general de la Asociación de Personal Jerárquico Municipal de Comodoro Rivadavia, Roberto Astete; el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Sarmiento, Miguel Sáez, y la secretario adjunta, Carolina Nicolia; y el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Cipolletti, Omar Meza.

Fuente: El Chubut