Sigue el paro en Río Gallegos, aunque con el 10% a cuenta

Así lo resolvieron los trabajadores municipales de Río Gallegos durante una nueva asamblea en la que determinaron aceptar el 10% de incremento salarial ofertado el lunes por la Municipalidad

Así lo resolvieron los trabajadores municipales de Río Gallegos durante una nueva asamblea en la que determinaron aceptar el 10% de incremento salarial ofertado el lunes por la Municipalidad, aunque pidieron que sea en dos cuotas y no en tres como había propuesto el Ejecutivo. “Acá no hay que ser solidario con la clase política, que pareciera que los tendríamos que entender”, dijo el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla.

El lunes se realizó una nueva mesa de negociación salarial entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos y la comuna. Allí estuvieron presentes el intendente Roberto Giubetich; el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla; los paritarios María José Fabro, Oscar Coñuecar, Carlos Mancilla, y en representación de los jubilados municipales, las paritarias Viviana Carabajal y Mónica Gaziano.
En representación de la comuna, además del intendente, concurrieron el secretario de Gobierno, Jorge Caminitti y el paritario por el Concejo Deliberante, Martín Medvedovsky.
Avanzando el debate entre las partes, el Municipio ofreció un 10% más a pagarse en tres tramos: 5% en octubre, 2,5% en noviembre y 2,5% en diciembre. En ese contexto, es necesario indicar que la negociación salarial de la Municipalidad de Río Gallegos concretó una mejora a cuenta del orden del diez por ciento, pues en caso de aceptarse esta propuesta, la suba salarial sería del 20%.
“Se acepta a cuenta el 10 por ciento, pero estamos pidiendo que el intendente mejore la oferta y se pague en dos, en vez de en tres cuotas como propuso”, dijo el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla. Los trabajadores del sindicato, entonces, resolvieron seguir con el paro, al menos, hasta el viernes, cuando decidirán cómo continuar, ya que también solicitaron al intendente Roberto Giubetich que se realice una nueva paritaria este jueves.
En medio del conflicto que ya acumula más de 150 días de paro, el gremio sigue reclamando una suba del 35% de incremento salarial. “Tiene que ver con el costo de vida. No tiene que ver con una medida de fuerza, sino con una necesidad. Tengamos un sentido de pertenencia clasista como trabajadores”, dijo Mansilla.
“Este modelo económico nos está prácticamente descartando, dentro de un marco en el que no sabemos cómo pararnos en una necesidad que nos atraviesa a todos por igual”, apuntó el gremialista en diálogo con el móvil de LU12 AM680 y enumeró: “los precios que aumentan todos los días, la salud que está banalizada, la falta de servicios esenciales en todos los ámbitos (salud, educación, seguridad). Eso tiene que ver con espacios en los que ni siquiera se les da la oportunidad de sentarse en una mesa paritaria”, recordó.
“Acá no hay que ser solidario con la clase política, que pareciera que los tendríamos que entender en función de que todo les cuesta”, dijo Pedro Mansilla al finalizar.

Fuente: La Opinion Austral