Sigue la polémica por el “boletazo” de Pergamino por una denuncia de la oposición

La mayoría oficialista hizo realidad la propuesta del intendente Javier Martínez y llevó el boleto de colectivo a 50 pesos. Ahora la oposición denuncia que usó un argumento falso para justificar la suba.

La mayoría oficialista hizo realidad la propuesta del intendente Javier Martínez y llevó el boleto de colectivo a 50 pesos. Ahora la oposición denuncia que usó un argumento falso para justificar la suba.

Esta semana, la ciudad de Pergamino fue noticia porque superó a Bahía Blanca y tendrá, desde abril, el boleto de colectivo más caro de la Provincia, con 45 pesos, aunque se trata de una parada intermadia hasta junio, cuando costará 50.

La “mayoría automática” del intendente, Javier Martínez, de Juntos por el Cambio, se impuso a los concejales del Frente de Todos, que proponía “subsidiar” el aumento con la recaudación del Estacionamiento Medido y congelar la tarifa por 180 días, como hicieron Nación y Provincia.

El problema es que, denuncia la oposición, el Gobierno se salió con la suya en base a argumentos que estarían “flojos de papeles”. Es que en los fundamentos del proyecto que presentaron, atribuyeron los aumentos a la falta de firma de un convenio que se debía celebrar con la Provincia.

Se trata de un acuerdo que posibilita que la empresa -La Nueva Perla SRL- reciba subsidios del Gobierno bonaerense. De haberlos tenido, aseguraba el Gobierno municipal y sus concejales, la empresa no habría necesitado una recomposición tan importante, que fue de cerca del 40 por ciento.

“El hecho de no firmar este convenio hace que la empresa deba solicitar un aumento en la tarifa y los usuarios se verán perjudicados al tener que abonar una tarifa mayor”, adujeron desde Juntos por el Cambio.

El problema es que el convenio estaba firmado desde el jueves 5 de marzo, es decir una semana antes de que se tratara el tarifazo en el Concejo Deliberante. Por eso desde el Frente de Todos hablaron de una “maniobra oportunista del Intendente y sus concejales, que cuentan con la mayoría” para “atribuir la responsabilidad y el costo político de este incremento al gobierno bonaerense de Kicillof”.

“Es decir, que el argumento utilizado por oficialismo local para justificar el aumento del boleto a $45 en abril y $50 en junio es absolutamente falso por lo que debería mantenerse el valor actual del pasaje urbano y dejar de perjudicar a los pergaminenses”, declararon desde el bloque.

También cuestionaron el “incremento desmedido de las tasas municipales y la extensión de la zona de estacionamiento medido que no reflejan una mejora en el ordenamiento del espacio público ni del tránsito”.

Fuente: InfoCielo