Sigue la polémica en Rosario por los inmuebles de valor patrimonial

Concejales y funcionarios del Ejecutivo se reunirán hoy luego de que se conocieron los pedidos de excepción a la norma que protege edificios históricos

Concejales y funcionarios del Ejecutivo se reunirán hoy luego de que se conocieron los pedidos de excepción a la norma que protege edificios históricos

Concejales y funcionarios del municipio se reunirán hoy para analizar la situación de los inmuebles que integran el catálogo de edificios de valor patrimonial de la ciudad. La semana pasada, el inventario fue cuestionado por algunos ediles de la comisión de Planeamiento, donde aumentaron los pedidos de excepción a la norma que protege las construcciones históricas del área central.

Por eso, un grupo de concejales solicitó una reunión con las autoridades de la Secretaría de Planeamiento y del Programa de Preservación de la Municipalidad. Según explicó el concejal del PRO, Alejandro Rosselló, es necesario «establecer criterios comunes entre el municipio y el Concejo para responder a los pedidos de excepción de los propietarios y, además, revisar las características del catálogo que protege a los inmuebles».

El catálogo está próximo a cumplir diez años. Fue aprobado por el Concejo Municipal en 2008 en base a un trabajo realizado entre especialistas del municipio y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El listado alcanza a casi 6 mil edificios que gozan de distintos grados de protección. Casi la mitad de estos inmuebles (unos 2.600) están en el distrito centro.

La norma ampara a aquellos inmuebles que forman parte de la memoria arquitectónica y cultural de la ciudad; sin embargo, más de una vez fue criticada por avanzar sobre el derecho de los dueños de esos inmuebles ya que, entienden los propietarios, recorta la posibilidad de realizar modificaciones a esos edificios.

Camino

Con este planteo, los dueños de los inmuebles llevan los pedidos de excepción a la norma al Concejo Municipal. En las últimas semanas, los propietarios de las casonas de San Lorenzo 1954, Laprida 1319 y Laprida 1321 iniciaron este camino.

Desde el municipio, descartaron la posibilidad de modificar el inventario de inmuebles protegidos. El secretario de Planeamiento, Pablo Abalos, consideró que se trata de una «herramienta que nos ha permitido preservar nuestro patrimonio arquitectónico y me parece que los resultados son muy buenos», sostuvo.

Sin embargo se mostró dispuesto a analizar «caso por caso» los expedientes iniciados en el Concejo Municipal.

Por eso, sostuvo, «podemos atender los casos que tiene el Concejo, escucharlos, y hacer un análisis en función del grado de protección que tenga cada inmueble. Pero no es el momento de una revisión general del catálogo», sostuvo.

Fuente: La Capital Rosario