Sigue sin ser aprobado el presupuesto municipal de Mar del Plata

La sesión del Concejo se levantó por falta de quórum y con acusaciones cruzadas entre el oficialismo y parte de la oposición.

La sesión del Concejo se levantó por falta de quórum y con acusaciones cruzadas entre el oficialismo y parte de la oposición.

Ante la falta de garantías para lograr la aprobación del presupuesto el oficialismo y el FpV no dieron quórum en la sesión del ayer del Concejo. Acción Marplatense acusó a la oposición de «poner palos en la rueda». Las otras bancadas cuestionaron la incapacidad del gobierno para llegar a acuerdos.

La sesión del Concejo Deliberante en la que estaba previsto tratar los proyectos de los presupuestos del municipio correspondientes al ejercicio 2015 fue levantada ayer por falta de quórum, a causa de la ausencia de los concejales que integran los bloques de Acción Marplatense y el Frente para la Victoria. El oficialismo justificó su decisión de no asistir al recinto denunciando la existencia de un intento de la oposición, en particular de la UCR y de la Agrupación Atlántica, por rechazar y archivar iniciativas, con el objetivo de condicionar a la gestión del intendente Gustavo Pulti. «Hay una actitud de poner palos en la rueda», reprochó el jefe de esa bancada, Ariel Ciano.

Por su parte, los concejales del radicalismo, la Agrupación Atlántica y el Frente Renovador dieron su propia versión sobre lo ocurrido, coincidiendo en que la sesión se cayó por la «incapacidad» de Acción Marplatense de lograr acuerdos que permitieran destrabar la votación.

Para que los expedientes puedan ser aprobados el oficialismo requiere del apoyo de otras bancadas. En las últimas semanas logró obtener el acompañamiento del Frente para la Victoria, al aceptar incrementar algunas partidas vinculadas al gasto social y asignar recursos para la creación de una emisora de radio municipal.

Sin embargo, los votos aportados por el kirchnerismo no resultan suficientes para garantizar la aprobación definitiva de los cálculos de gastos y de recursos correspondientes a la administración central, los entes y la empresa Obras Sanitarias.

Recursos de OSSE

Estos proyectos habían sido puestos a consideración del plenario del Concejo el pasado 30 de diciembre. En esa ocasión, la escasez de votos favorables provocó que se ingresara a un cuarto intermedio que concluyó ayer, con la reanudación de una sesión que finalmente no pudo ser realizada.

En horas de la mañana, mientras los concejales trataban de llegar a un acuerdo, en el recinto se hizo presente un grupo de trabajadores de Obras Sanitarias con la intención de expresar su rechazo a una propuesta del Ejecutivo consistente en disponer los recursos de esa empresa junto a los de todos los entes descentralizados.

Si bien hubo quienes expresaron que este controvertido artículo era el que provocaba las mayores discrepancias, desde el oficialismo se encargaron de aclarar que el mismo ya había sido eliminado del proyecto, como resultado de las tratativas que Acción Marplatense había tenido con el Frente para la Victoria. «Existía una confusión con lo de OSSE así que para evitar conflictos este tema se quitó» le explicó Ciano a la prensa.

De todos modos ayer la UCR, el FR y la AA plantearon que este asunto era uno de los mayores obstáculos para llegar a un acuerdo y así se lo aseguraron a los trabajadores de la empresa que se encontraban presentes. «Lo que se ha denominado como la «caja única» de OSSE definitivamente ha sido quitado para que no hubiera confusiones», remarcó Ciano.

Por eso dijo que este tema fue aprovechado por la oposición con la «intención de disimular que su negativa a aprobar los presupuesto sólo responde a un interés político». Además, afirmó que «jamás estuvo en el ánimo del Ejecutivo, tal como se lo insinúa , debilitar a Obras Sanitarias» a la cual «esta gestión ha fortalecido no lo ha hecho ninguna otra».

Postura opositora

Antes de que el oficialismo diera su versión sobre las razones que lo llevaron a ausentarse de la sesión, los concejales del radicalismo, la Agrupación Atlántica y el massismo se encargaron de fijar su postura. La principal voz en este tema fue la de Cristina Coria (UCR), quien atribuyó la caída de la sesión al hecho de que Acción Marplatense no hubiese podido «lograr consensos» que le garantizaran la aprobación de sus proyectos. «No tenemos certezas sobre las modificaciones que se pretenden hacer y ante un tema tan complejo como este no se pueden aplicar parches. Además nosotros, me refiero al radicalismo, no hemos tenido reuniones en las que se nos haya pedido acompañamiento», sostuvo.

Luego de eso, José Cano (AA) le reclamó al oficialismo presentar los cambios propuestos «por escrito y de una manera seria» mientras que el jefe del bloque del Frente Renovador, Cristian Azcona, reprochó que algunas propuestas formuladas por su bancada no aparecieran en los textos definitivos.

Además durante la conferencia de prensa hubo críticas en general sobre el manejo de la economía y de las finanzas municipales y una explícita definición de estos tres bloques en cuanto a no acompañar el artículo que incluía a OSSE en la caja única de los entes.

Tras el levantamiento de la sesión de ayer, habrá nuevas chances de que el Concejo trate los presupuestos de 2015, ya sea a través de la convocatoria a una sesión especial o mediante la inclusión de estos expedientes en la sesión prevista para el próximo 29 de enero. Mientras tanto el oficialismo intentará lograr que parte de la oposición modifique su postura, ya sea para lograr su apoyo a al menos su abstención.

Aval para que Telpuk sea el jefe de la Policía Local

El Concejo Deliberante dio ayer su aval para que el comisionado retirado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Fernando Telpuk, sea designado por el intendente Gustavo Pulti como el primer jefe de la Policía Local. La medida fue adoptada en una breve sesión, durante la cual el expediente fue aprobado con el voto favorable de Acción Marplatense y el Frente para la Victoria y la abstención de la Unión Cívica Radical, la Agrupación Atlántica y el Frente Renovador. Estas tres bancadas, si bien no realizaron críticas en relación a la figura de Telpuk, optaron por no darle su apoyo al nuevo funcionario, quien fuera propuesto por el intendente Gustavo Pulti. Antes de que la designación fuera tratada por los concejales, la nominación de Telpuk fue expuesta en un registro de impugnaciones que no recibió objeciones, así como en una audiencia pública durante la cual los concejales pudieron formularle distintas preguntas al candidato.

Fuente: La Capital, Mar del Plata