Siguen las negociaciones por el Estatuto de Empleados Municipales en Buenos Aires

DATA_ART_2716784
En el Senado de la provincia de Buenos Aires prosiguen con las negociaciones en torno a encontrar la mayoría necesaria para aprobar con modificaciones el nuevo Estatuto de Empleados Municipales.

El Frente Renovador sigue en su posición de no ingresar en la discusión en detalles y reafirmó la postura de que ellos defenderán la autonomía de los municipios de la provincia y por lo tanto se niegan a dar apoyo a una norma que pretende fijar pautas comunes en los 135 municipios bonaerenses.

Por lo tanto, con ritmo dispar, el FpV-PJ azuzado por el presidente del Cuerpo, Gabriel Mariotto, explora ahora el único camino posible para sumar senadores extra bancada y conseguir el quórum y la mayoría necesaria para considerar el proyecto e introducir las modificaciones que surgieron de la ronda de consulta que se llevaron adelante con los intendentes agrupados en la Federación de Municipios Bonaerense que conduce Alberto Descalzo.

Pero en ese tránsito los senadores oficialistas se encontraron con otras modificaciones. El bloque de la UCR, encabezado por Carlos Fernández, sostiene que “autonomía municipal no es igual a precarización laboral” y exige que se cumpla con un precepto original del proyecto incorporado en la Cámara de Diputados donde la iniciativa tuvo tratamiento favorable.

Se trata de establecer el cupo de “sólo” el 20 % de trabajadores contratados en el universo de empleados municipales, algo que no resulta fácil de aceptar por parte de muchas administraciones locales que en la actualidad funcionan con el 40, 50 o incluso el 50 % de trabajadores contratados.

La diferencia que plantea la bancada de senadores radicales respecto del proyecto aprobado por los diputados, inclusive los radicales, es que establece un plazo de cinco años con ajuste anual para aquellos municipios que estén excedidos en aquel porcentaje.

Además se plantea que el Consejo Provincial Consultivo del Salario, un organismo que se encargaría de fijar un piso salarial para todos los municipios, emita resoluciones no vinculantes.

Así las cosas, no parecen estar muy lejos las posiciones y hay tiempo de aquí al jueves para acercar aun más las posturas. El gran debate está en el seno del bloque del FpV-PJ porque si bien llevan la batuta en las negociaciones y se muestran con voluntad decidida a avanzar en la hacer circular el proyecto para que finalmente diputado lo sancione, por lo bajo, se escuchan expresiones que no siempre coinciden que lo que se sostiene a viva voz. Sí el FR se mantiene al margen, también la UCR tendrá su radio de giro para seguir retaceando apoyo, al menos en el Senado.

Fuente: InfoCielo