Sin acuerdo, aseguran que ya son casi 2.000 las familias en las tomas de Neuquén

Los ocupantes solicitaron a la policía que no permita el ingreso de nuevas familias. El miércoles volverán a reunirse. Pidieron también que se garantice el acceso a comida y agua potable.

Los ocupantes solicitaron a la policía que no permita el ingreso de nuevas familias. El miércoles volverán a reunirse. Pidieron también que se garantice el acceso a comida y agua potable.

Delegados de las tomas sobre Autovía Norte y Casimiro Gómez tuvieron al mediodía una reunión con fiscalía donde hubo propuestas de ambos lados pero el principio de solución todavía está lejos. Se programó otra mesa de diálogo para este miércoles.

Emanuel López, vocero de la toma en la meseta, dijo tras salir del encuentro que desde la fiscalía les aseguraron que «por lo menos hasta el miércoles no habrá desalojo».

También dijo que plantearon que el derecho a la comida y al agua potable es indispensable «por lo que pedimos que nos acerquen alimentos ya que hay 300 familias en extrema vulnerabilidad».

Una de las propuestas que llevaron los ocupantes es que haya una contención de la policía en conjunto con los delegados «para que esto no se desmadre». Es por el crecimiento de la ocupación que, según los delegados, ya alcanza las 2000 familias.

También propusieron en la reunión proyectar un «barrio organizado y si hay una posibilidad que sea en el lugar donde estamos» y que haya una política habitacional.

Otro de los puntos que mencionaron en la reunión los delegados, es que la provincia y la justicia ayude con los casos de personas que están en la toma y tienen problemas de salud, como dificultades respiratorias. Para el miércoles los ocupantes llevarán a la Ciudad Judicial un listado precisando cuáles son esas personas.

Representantes de las tomas habían advertido antes del encuentro de hoy que rechazarían la propuesta oficial de la primera reunión donde se ofreció hacer un censo y atender los casos urgentes. Al mismo tiempo se ordenaba que debían abandonar las tierras tomadas.

Desde fiscalía se manifestó después del primer encuentro que, si los ocupantes se negaban al ofrecimiento,  evaluarían cómo se daría lugar a la orden de desalojo que está momentáneamente suspendida.

De la reunión de este mediodía  participaron delegados de las tomas, del equipo de mediación de la fiscalía, y autoridades del ejecutivo provincial y municipal. La reunión fue en la sede del Ministerio Público Fiscal.

Un grupo de los ocupantes marchó ayer la tarde por calle Casimiro Gómez insistiendo en su reclamo de tierras  y contra la orden de desalojo.

Fuente: Río Negro