Sin avances en la negociación salarial con el Soyem Bariloche

Bariloche
El gremio exige un 30 por ciento de aumento en una sola vez. El municipio no transparentó su propuesta pero ya anticipó que será escalonado a lo largo del año.

La negociación paritaria que mantienen el Ejecutivo municipal y el Soyem para definir la pauta salarial de 2015 no registró avances en la última semana y el gremio exigió una nueva reunión para este viernes en la que espera «alcanzar definiciones».

Desde diciembre pasado el Soyem hizo pública su pretensión de un incremento mínimo del 30 por ciento y pretende que sea aplicado en los salarios «de una sola vez». El martes las partes volvieron a reunirse, pero el Ejecutivo no contrapuso un número concreto y en caso de aceptar la suba del 30 por ciento apostaría a acordar un «escalonamiento» a lo largo del año.

Esa variante fue rechazada de plano por el Soyem, que espera una recomposición «acorde con la inflación» y ya el año pasado logró un 30 por ciento liquidado en tres tramos de enero a marzo, de modo que esta vez no aceptaría un arreglo inferior.

Uno de los dirigentes consultados dijo que pidieron una nueva reunión paritaria para mañana para «acelerar los tiempos» y para tener alguna oferta concreta para ponerla a consideración de una asamblea de trabajadores.

En diciembre pasado el Soyem estuvo a punto de ir al paro cuando no encontraba eco a su pedido de un bono especial de fin de año. Finalmente el Ejecutivo se comprometió a pagar tres sumas no remunerativas mensuales. La última será percibida con los salarios de febrero.

En el gremio consideran que la negociación «está complicada y difícil» pero descuentan que habrá un acuerdo antes de fin de mes porque juega a su favor «el año electoral».

Fuente: Río Negro