Sin fondos: sólo 2 de los 37 intendentes formoseños anunciaron que podrán pagar aumentos a empleados municipales

Intendentes del interior provincial coinciden en que pedirán al Gobernador Insfrán que modifique la ley de Coparticipación Provincial

Intendentes del interior provincial coinciden en que pedirán al Gobernador Insfrán que modifique la ley de Coparticipación Provincial

Asfixiados por la merma en el ingreso de dinero, los intendentes del interior provincial coinciden en que pedirán al Gobernador Insfrán que modifique la ley de Coparticipación Provincial para que los municipios reciban más dinero.

Criticaron el recorte del más del 20% de los recursos. Los jefes municipales de Clorinda e Ibarreta dicen que el 90% de los municipios no pueden afrontar el aumento salarial decretado por el gobierno de la provincia mientras que Mario Brignole de El Colorado, aseguró que sí será posible y pidió que se modifique la ley de coparticipación a nivel nacional.

Tal como ocurre casi todos los enero y febrero de cada año, los intendentes se encuentran con una merma en los fondos coparticipables que les sirve para afrontar sus compromisos.

Esta vez, tal como lo detalló este medio en su edición del lunes, la sorpresa se convirtió en desesperación al ver que en algunos casos el recorte llegó hasta un 28 por ciento, lo que perforó cualquier proyección estipulada hasta por los pronósticos más negativos.

Ante esta situación, los intendentes se autoconvocaron anteayer para ver qué camino a seguir y no fueron pocas las voces que expresaron al anfitrión Lorenzo Smith y Jorge Jofré el malestar generalizado, aunque nadie se atrevió a reclamar públicamente por la rebaja al gobernador Gildo Insfrán. Algunos lo hicieron saber al titular de la cartera económica provincial, Jorge Ibáñez, aunque éste le aseguró que “se envió lo que hay”, dejando en claro que no habrá ayuda extra para nadie.

Esto provocó el enfurecimiento de quienes asumieron recientemente el cargo en las intendencias. “No puede haber trato igualitario para quienes recién llegamos de aquellos a quienes están hace varios años y si no tienen fondos es por mala administración”, expresó por lo bajo el mandatario que reemplazó a una histórica intendenta.

Sin aumentos

Por la merma de fondos, solo dos municipios –El Colorado y Capital- confirmaron que se adherirán al aumento del 35% (en tramos) decretado por el gobierno provincial. Uno de los primeros en sincerar la situación que viven los municipios fue el intendente de la localidad de Ibarreta, Adán Jarzynski, quien sostuvo que al igual que el 90% de los demás municipios, no podrán afrontar el aumento del 35% en tres tramos que decretó el Gobernador Insfrán.

El ibarreteño dialogó con Radio Uno y comentó que tras la reunión que tuvieron ayer con sus pares de las otras localidades del interior provincial, se llegó a la conclusión de que casi el 90% de los municipios “no está en condiciones de pagar el aumento salarial que decretó la Provincia, de hecho uno de los que más énfasis puso en su reclamo fue el intendente de Clorinda que dijo que él no puede pagar el aumento, y si a Clorinda que es la segunda ciudad de Formosa no le es posible pagar el aumento, entonces no es mucho lo que podemos hacer el resto de los municipios” (sic).

Por su parte, Manuel Celauro, intendente de Clorinda, dijo a este medio que “Los números no dan para pagar el aumento que dio la provincia. Ayer (por este lunes) estuvimos todos los intendentes y creo que el único municipio que estaba en condiciones de pagar es El Colorado.

No sé cómo estará Capital pero el resto de los municipios ninguno está en condiciones de pagar un aumento porque a todos nos faltó plata para pagar con la masa salarial actual”, sostuvo Celauro. “Hay un ‘parate’ en todas las actividades, por ejemplo las obras públicas, industrias, comercio y si no hay dinamismo en el consumo no hay IVA y es uno de los rubros que más aporta para la coparticipación. Se resintió por todos lados la caída de la coparticipación”, comentó.

Modificar la Ley de Coparticipación

Ante la reiteración de hechos de esta magnitud, los intendentes coincidieron en la necesidad de modificar la Ley de Coparticipación nacional como la están reclamando los gobernadores, pero también la provincial. “El pedido que vamos a realizar es para que haya algún tipo de consideración con los fondos coparticipables porque lo cierto es que recibimos por coparticipación muy poco”, expresó el mandatario de Ibarreta, a lo que se sumó su par de Clorinda agregando que “la ley dice que la Coparticipación de Formosa es del 12% de ese 12% un 2% queda como un fondo de emergencia.

Entonces quedarían 10, de esos 10, 8 al Ejecutivo y 2 al Legislativo. Si se coparticipara el 100%, o sea el 12% ya para nosotros representaría un aumento importante y lo que creemos, que lo hablamos con los intendentes, es que los concejos deliberantes no pueden llevar el 20% de lo que lleva el Ejecutivo”.

El intendente clorindense también dijo que “el 9 de abril tenemos el Foro de Intendentes Formoseños en Misión Tacaaglé y probablemente allí saquemos una nota o un documento pidiéndole al gobernador formalmente estas modificaciones en la ley de coparticipación porque estamos en una situación muy complicada, difícil y todos queremos adherirnos al aumento porque los municipales se lo merecen como cualquier empleado del Estado pero en esta situación es imposible para nosotros adherirnos por lo menos en esos mismos términos. Por ejemplo, puedo adherirme a un 10%, después otro 10% y así para ir llegando al monto. Me pega muy grande si doy un 20% de entrada”.

Por su parte, el intendente de la localidad de El Colorado, Mario Brignole, dio su punto de vista y se mostró alejado de la postura de sus pares de Ibarreta y Clorinda, quienes pidieron una modificación a la ley de Coparticipación Provincial al aducir que no pueden pagar el aumento salarial para los empleados estatales que decretó el Gobierno de la Provincia. Dijo que El Colorado está “ordenado económicamente y vamos a pagar el aumento”.

Mario Brignole dialogó con Radio Uno y cuestionó la postura de los intendentes que reclaman a Insfrán modificar la ley de Coparticipación Provincial para así tener mayores recursos que le permitirán afrontar la suba salarial del 35% para los empleados estatales que decretó el gobernador Gildo Insfrán.

“En estos 16 años de gestión, tengo un municipio que está ordenado, con los números sólidos y económicamente estamos fortalecidos, así que estamos en condiciones y lo hemos anunciado, de poder pagar el aumento salarial para nuestros empleados estatales; hemos adherido al anuncio del Gobernador Insfrán porque entendemos que es posible”.

Brignole indicó que “siempre hemos pagado los salarios mucho antes de recibir la Coparticipación, no nos sobra la plata, pero estas son las reglas del juego y con esas reglas entendemos que debemos hacerlo; nos afecta un poco esta quita de más del 20% de la Coparticipación, pero en base a eso yo he planificado mi municipio y entiendo que es posible asumir el aumento salarial para nuestros empleados”.

Consultado sobre la posible presentación que harían un grupo de intendentes para pedir la modificación de la ley de Coparticipación Provincial (NdR: actualmente Insfrán le da a los municipios menos del 10% del dinero que recibe de Nación), el intendente Brignole pidió que “primero habría que solicitar que se modifique la Coparticipación en el plano nacional, después reclamar para la provincia, yo quiero que Insfrán reciba más plata para que así pueda repartir mejor en la provincia”.

Fuente: El Comercial