Sin prueba alguna el Senado inicia proceso de juicio político contra Rousseff

El abogado defensor de Dilma Rousseff, José Eduardo Cardozo, denunció ayer que la presidenta suspendida fue sometida a un proceso "inquisitorio" con el propósito de condenarla sin pruebas.

El abogado defensor de Dilma Rousseff, José Eduardo Cardozo, denunció ayer que la presidenta suspendida fue sometida a un proceso «inquisitorio» con el propósito de condenarla sin pruebas.

Cardozo mencionó «varios defectos» del informe acusatorio elaborado por el senador Antonio Anastasia, el cual fue aprobado en la madrugada hoy por el Senado al abrir un proceso contra Rousseff.

«El relatorio del senador Anastasia no es una acusación en sentido estricto, es una pieza inquisitoria, me parece que el senador se comportó como un Torquemada (inquisidor español) » afirmó.

Exministro de Justicia durante el gobierno de Rousseff, Cardozo admitió que la causa que se tramita en el Senado puede ser llevada a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos.

Explicó que en lo inmediato su estrategia es continuar la disputa en el Senado pero si continúan los «atropellos» el caso puede ir a Corte Interamericana pues Brasil «es signatario del Pacto de San José de Costa Rica».

«Hubo situaciones curiosas como el hecho de que senadores dijeran que tenían su parecer formado sin necesidad de escuchar a la defensa», comentó Cardozo.

«Esto demuestra que no hubo un juzgamiento como corresponde (…) había mucha prisa en terminar la sesión (…) como si se buscara condenar a la presidenta a como sea» acotó.

Emprenderá gira 

Luego de la severa derrota sufrida ayer en el Senado donde fue aprobado suprocesamiento, Dilma Rousseff planea dejar Brasil por unos ocho meses cuando viajará por Europa y América Latina.

La mandataria suspendida planea realizar un viaje posiblemente en automóvil por Europa además de recorrer algunos países de la región.

En sus planes está viajar a Uruguay y Chile, donde tiene amigos como el expresidente José Mujica y la actual mandataria Michel Bachellet, según reportó la cadena de medios Bandeirantes.

La mandataria suspendida, del Partido de los Trabajadores, dijo a sus allegados estar «decepcionada» tras la seria derrota sufrida hoy en el Senado donde fue aprobado su procesamiento.

Dilma Rousseff obtuvo sólo 21 votos mientras sus adversarios, que respaldan su salida, conquistaron 59.

Para analistas y miembros del PT es prácticamente seguro que Rousseff será condenada a fin de mes para cuando está previsto el fin del juicio político en la Cámara alta.

Fuente: Tucumán Hoy