Sin respuesta de Provincia el Municipio de Esquel reitera el pedido de asistencia financiera

El Intendente Sergio Ongarato señaló que hasta el momento el municipio de Esquel no ha recibido respuesta formal por parte de Provincia al pedido de un ATP (Aporte del Tesoro Provincial) solicitado hace ya unos veinte días

El Intendente Sergio Ongarato señaló que hasta el momento el municipio de Esquel no ha recibido respuesta formal por parte de Provincia al pedido de un ATP (Aporte del Tesoro Provincial) solicitado hace ya unos veinte días para paliar el complejo escenario que generan la inflación y la crisis económica a nivel nacional, causando un alto impacto en la situación financiera de la Municipalidad. Dijo que la semana pasada se reiteró el pedido al gobierno provincial.

“El primer pedido se hizo hace unos veinte días y lo hemos reiterado días atrás. Sabemos cómo se gestiona un ATP porque lo hemos hecho. Lo que hace falta es la buena predisposición de quien puede otorgarlo. La nota está presentada, los motivos del pedido se dieron. En principio hablamos del alto costo que tiene la obra de la Planta de Residuos que estamos encarando con fondos municipales. No tuvimos para esta obra ninguna asistencia financiera ni Nación ni de Provincia. Esto genera un desfasaje importante de 50 millones de pesos de acá a fin de año para la obra. Más lo que es la operación de la Planta, el gasoil y los insumos incluidos hoy tienen costos mucho mayores a los presupuestados”, explicó el mandatario municipal.

Hace un año “el ministerio de economía de la Provincia informaba a la Secretaría de Hacienda que la pauta de inflación para este año, fue dada por Nación también, era del 60%, y estamos en más del 120%. Se hicieron todos los cálculos presupuestarios en base a una previsión que Nación baja a la Provincia y esta a los municipios. Entonces, así como las cuentas de una familia o de una empresa no cierran porque la inflación superó todas las previsiones, también pasa en la Municipalidad”, agregó.

Dijo que algunos municipios han conseguido un aporte del gobierno provincial, “bienvenido sea para ellos. Nosotros estamos gestionando un aporte para la Municipalidad de Esquel, sabemos que hay municipios chicos de la región que han recibido así que tenemos expectativas también. Estamos gestionando lo que necesita Esquel”.

Por otro lado, manifestó que “no es una cuestión de mala gestión municipal o de mala administración. Simplemente que se nos dijo que calculemos un presupuesto para una inflación del 60% y estamos a más del 120%. Hoy en la Municipalidad además de la tarea diaria, vamos a viendo día a día cómo compensar partidas. Y esto significa dejar de hacer algo que estaba previsto, para darle prioridad a lo más urgente como compra de combustible para poder levantar la basura, pagar servicios y repuestos, mantenimiento de vehículos municipales y las cosas de todos los días que hacen que una Municipalidad funcione”.

Asimismo, “debemos destinar partidas a la compra de alimentos para la asistencia de distintas familias de la ciudad, comedores, Centro de Día, Jardines Maternales. Las partidas están agotadas y debemos estar compensando permanentemente. Es decir, dejamos de hacer una cosa para reforzar y atender otra”, indicó Ongarato.

Por último, expresó que está en comunicación con otros municipios de la provincia que están en la misma situación, “estamos conversando con algunos intendentes. Queremos que algunos municipios de la Provincia reciban también la asistencia que otros ya han recibido. De lo contrario queda suspender algunas obras y servicios, y ya lo estamos haciendo en la Municipalidad de Esquel. O el aumento de impuestos que, hoy no consideramos como una alternativa. Entonces creemos que si otros municipios ya han recibido asistencia financiera por parte de Provincia, por una cuestión de equidad sería bueno que Esquel también la reciba”.

Fuente: El Chubut