Sistema municipal de alertas y emergencias en Villa Gobernador Gálvez

concejoPor iniciativa del concejal Diego Garavano se creará un sistema municipal de alertas y emergencias «para dar respuestas más rápidas y efectivas».

Los Concejales del Bloque PJ – FPV impulsaron la creación de un sistema municipal que integre distintas áreas relacionadas a la seguridad para dar respuestas más rápidas y efectivas. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Concejo Municipal de Villa gobernador Gálvez.

Los concejales Garavano, Mangiaterra y Cabrera, manifestaron que el proyecto que presentaron y que fue aprobado en la última sesión «busca ante distintas contingencias cómo fenómenos climáticos, accidentes, inseguridad y violencia de género, mancomunar esfuerzos en un sistema de protección ciudadana que trabaje coordinadamente con los gobiernos de la provincia y de la nación, fortaleciendo la capacidad operativa de las distintas fuerzas de seguridad, emergencias, protección y defensa ciudadana; mediante un mecanismo de interacción entre la ciudadanía y los distintos organismos».

El edil Garavano manifestó que busca «formar una plataforma informática mediante el empleo de herramientas tecnológicas de uso frecuente que integrará cámaras de videovigilancia, teléfonos celulares, redes sociales, internet, botones de pánico, GPS, posnets, alarmas comunitarias y números para atención de emergencias como el 911, 100, *717 (Violencia de Género), 08002223444 (Linea Salud Sexual) y 0804441661 (Seguridad) que funcionan en VGG, permitiendo el ingreso de alertas desde los comercios de cada barrio o desde cualquier lugar donde se encuentre el vecino. Proponemos que el dispositivo funcione en el Centro de Monitoreo Municipal desde donde se articularán llamados y denuncias y facultamos al municipio a establecer protocolos de actuación con Nación, Provincia y organizaciones y entes privados».

Los concejales justicialistas explicaron que este sistema «permitirá la participación ciudadana facilitando también el contralor por parte de los vecinos que son los principales interesados en el éxito del mismo mediante el seguimiento de las políticas a implementar y de las tareas preventivas y operativos de intervención. Creemos en las nuevas herramientas tecnologicas informativas y comunicacionales como nuevas formas de relacionarnos e interactuar y el Estado debe acompañar el avance aprovechando los beneficios para la aplicación de políticas públicas. Pensemos en la digitalización de la información que nos abrirá la posibilidad de llevar estadísticas diarias para profundizar la planificación de políticas de seguridad ciudadana».

Fuente: Sin Mordaza