Sociedades de fomento de Mar del Plata esperan cobrar hoy parte de los convenios adeudados

44430
Luego de que el director de Asuntos de la Comunidad les anticipara a los vecinalistas que la comuna no podría pagar los convenios hasta «dentro de dos semanas» el intendente se comprometió a brindar hoy una respuesta.

 

El intendente Carlos Arroyo debió hacer frente al reclamo de decenas de dirigentes vecinales que ayer concurrieron por quinta vez al Palacio Municipal para exigir el pago de los convenios adeudados, a través de los cuales, las sociedades de fomento reciben fondos para cumplir con tareas de limpieza y mantenimiento en los barrios.

Después del mediodía de este martes el jefe comunal aceptó recibir a algunos vecinalistas en su despacho, luego de que estos permanecieran durante varias horas recorriendo distintas dependencias en búsqueda de respuestas. A lo largo de la mañana los dirigentes conversaron con la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola y con funcionarios de la Secretaría de Economía y Hacienda hasta que finalmente se cruzaron con el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Carrara, quien les planteó que «lamentablemente» el municipio no cuenta con los recursos para afrontar la deuda, por lo que según dijo, los pago comenzarían a realizarse recién «dentro de dos semanas».

Luego de transmitirles esta mala noticia, el funcionario invitó a los fomentistas a mantener un encuentro con el intendente a quienes acompañó hasta su despacho en compañía del director del área, Gustavo Larrieu.

Mientras la mayoría de los fomentistas esperaba afuera el resultado de la reunión, los que tuvieron la posibilidad de dialogar con Arroyo lo escucharon brindar una respuesta diferente a la que acababa de ofrecerles el funcionario. «Nos pidió que regresáramos mañana (por hoy) ya que posiblemente el municipio contará con dinero para pagar una parte de la deuda», le explicó a LA CAPITAL la vecinalista de Hipódromo, Mónica Felices.

Según la dirigente, durante el encuentro Arroyo también reconoció que el planteo de los fomentistas era «razonable» ya que a pesar de estar reclamando deudas acumuladas desde hace varios meses, lo que se exigía ayer era que la comuna abone al menos los compromisos de un mes.

«Este es un conflicto que por el momento se soluciona con menos de 2 millones de pesos», explicó Felices.

«El intendente también dijo que si las cosas marchan bien, la Municipalidad podría ponerse al día en un lapso de entre 4 y 5 meses», agregó.

Al describir cuál es la situación, la dirigente del barrio Aeroparque, Cristina Stankevicuis, le explicó a LA CAPITAL que el municipio les adeuda a las sociedades de fomento al menos 3 meses de convenios, los cuales tienen un monto promedio de unos 20 mil pesos mensuales. Según explicó ante la falta de recursos las entidades ya no están en condiciones de prestar los servicios previstos en los acuerdos, tales como cumplir con tareas de desmalezamiento y limpieza en baldíos o espacios públicos.

«Ante las demoras en estos trabajos los vecinos sospechan que no estamos haciendo un correcto uso del dinero que nos entrega comuna, pero en realidad lo que sucede es que esa plata no nos llega desde hace muchos meses», sostuvo la vecinalista.

Además, subrayó que esta situación está generando conflictos con el personal a cargo de las entidades, debido a que desde hace tiempo no están cobrando por sus servicios. «No podemos pagarles a los tractoristas, no podemos pagar los seguros ni podemos comprar combustible y esto está afectando a muchas familias que hoy no tienen ingresos», señaló.

Fuente: La Capital, Mar del Plata