El SOEM Catamarca quiere llevar el aumento salarial a un 22 por ciento

Además, en las negociaciones con el Ejecutivo municipal quiere establecer una cláusula gatillo.

Además, en las negociaciones con el Ejecutivo municipal quiere establecer una cláusula gatillo.

Hoy se daría continuidad la discusión sobre el incremento salarial para los empleados municipales de la Capital.

Para ello, el  Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) hiló fino y sacó los números en pos de exponerlos al Ejecutivo comunal.

Desde el gremio estimaron que en las negociaciones por el incremento salarial se puede llegar a superar un 22 por ciento.

Actualmente el mínimo que gana un obrero capitalino es de $15.500 y, de aplicar el porcentual señalado, los trabajadores rozarían los $19.000 -un aumento estimado de  $3400-.

Además, el gremio espera incluir dentro del acuerdo con el Ejecutivo una cláusula gatillo por si se supera el 16% en la inflación anual.

El conductor sindical de los obreros municipales, Walter Arévalo, comentó que en el día de hoy se dialogará “el petitorio sobre cuáles son las intenciones del gremio en el incremento salarial”.

Para ello, se hizo “un trabajo fino en números”. La explicación de Arévalo es no querer “un incremento salarial pidiendo un monto fijo, sino que se lo trabaje respetando la carrera administrativa y que se descongelen algunos beneficios que tenemos los trabajadores municipales, como la antigüedad”.

También entrará el tema de que la comuna devuelva “el presentismo a los trabajadores con mayor antigüedad y por categorías, de la 9 a la 11”. “No lo cobran pero van todos los días y cumplen el mismo horario”.

En líneas generales, el secretario general cree que se llegará “a un buen acuerdo”. Mientras tanto, hoy se convocará “a los delegados para explicarles el trabajo que hizo el sindicato y que éstos lo transmitan a las bases”.

El análisis que hizo el gremio incluyó el tope en el gasto del 65% determinado dentro la Carta Orgánica.

“El presupuesto que se aprobó es de casi $2 mil millones y de acuerdo al artículo 126, que establece que se puede gastar un 65%, hoy se estaría utilizando solo el 50% o el 47%”, dijo Arévalo.

Con esto, “tenemos para negociar un 19%”. A la vez, Arévalo contempló: “Vamos a llevar a un incremento que estaría, con los números que permite la Municipalidad, superando el 22%. Es lo que creemos que puede llegar el municipio. Pero todo es negociable”.

“Vamos a insistir en que se haga una revisión si hay un aumento de la inflación”, fue otro de los puntos que señaló el dirigente sindical, para rescatar que en “el acuerdo tiene que estar ese párrafo que diga que, si supera el 16%, tiene que haber una nueva reestructuración salarial”.

Acompañamiento

Por otra parte, el SOEM irá a Buenos Aires para tomar activa participación en la protesta del 21-F, convocada por los Camioneros con algunas adhesiones. Al menos, así lo señaló Arévalo a Cae el telón: “Nosotros salimos con un colectivo para Buenos Aires”.

Ante la falta de acompañamiento de la Confederación General del Trabajo local, señaló que no le sorprendía “porque ellos son secretarios regionales, no generales de su propio gremio, y responden a la central que está en Bs. As.”

“Los dos secretarios regionales de la CGT Catamarca pertenecen al sindicato llamado ‘los gordos’.

Ellos no toman decisiones, les imponen lo que tienen que decir”, remarcó Arévalo.

“Cuando se hacía paro aquí, ellos viajaban a Bs. As; ahora no lo hacen, dan libertad de acción a los sindicatos”, finalizó.

Fuente: El Esquiu