Río Gallegos: SOEM levanta paro parcialmente y habrá audiencia en Trabajo

mansilla
El Dr. Marinkovic rechazó declarar ilegal el paro e intimó al sindicato a cumplir con una cautelar de normalizar la recolección de residuos y del mantenimiento de redes pluviocloacales. Desde hoy y por diez días corridos, los trabajadores deberán cumplir con su jornada laboral habitual, medida aceptada por el SOEM. En tanto, la Secretaría de Estado de Trabajo llamó para hoy a audiencia de partes.

Ayer, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos asistió a un encuentro con el Dr. Francisco Marinkovic, a cargo del Juzgado de Primera Instancia Nº 2 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería.

El funcionario judicial emitió un fallo en el que rechazó declarar la ilegalidad del paro, tal como lo había demandado el municipio. Esta decisión, además, determinó que las áreas de recolección de residuos y de mantenimiento de redes pluviocloacales vuelvan a prestar servicios desde hoy a las 8 de la mañana, es decir levantan el paro para esos sectores, al menos por un plazo de diez días corridos. En tanto, la Justicia ordenó al gremio respetar la cautelar, dictada en abril, para garantizar los servicios mínimos, ante la “emergencia ambiental” y ordena cumplir la jornada laboral de aquellos sectores.

La Justicia remitió copia del fallo a la Secretaría de Trabajo, entre otros entes, y su titular, Luis Silva, llamó a audiencia de partes. El encuentro quedó fijado para esta mañana.

En tanto, el secretario general del SOEM detalló a este medio que también se plegó a la huelga de hambre que iniciaron 14 trabajadoras municipales. Por este reclamo, puntualmente, demandan el pago de haberes.

Audiencia de partes

La Opinión Austral dialogó en la tarde de ayer con Pedro Mansilla, secretario general del SOEM, mientras se encontraba adentro de la comuna, ocupada por las trabajadoras que ejecutan la huelga de hambre.

En primer lugar, precisó que en la mañana de ayer mantuvieron “un largo encuentro con el Dr. Francisco Marinkovic, a propósito del fallo de la Justicia que ratificó la legalidad de la huelga y dejó sin efecto una multa de 200 mil pesos, aproximadamente, que pesaba sobre el sindicato”.

Asimismo, Mansilla ratificó que la determinación del juez fue que el SOEM levante la huelga por un lapso de diez días para las áreas de recolección y cloacas, “esto lo vamos a cumplir porque es de un fallo judicial”, remarcó el municipal.

Asimismo, este medio supo que la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social convocó a “una audiencia de partes” al SOEM y al Ejecutivo Municipal, se trata de un trabajo conjunto entre el Juzgado y la autoridad laboral a fin de ofrecer a las partes un nuevo ámbito de diálogo para que se abra el debate e intenten llegar a un acuerdo. En este punto, Mansilla ratificó que asistirán a dicha audiencia y recordó que en la primera convocatoria el Municipio no concurrió.

Asimismo, dijo que hoy a partir de las 8 de la mañana volverán a prestar servicios las áreas de recolección de residuos y cloacas, aunque precisó que “saldremos a la calle a trabajar, pero no sé con qué herramientas”.

Huelga de hambre

Por otro lado, ayer un grupo de 14 mujeres inició una huelga de hambre y ocupó parte del edificio municipal capitalino.

“No hay ningún funcionario que salga a decir cuando se pagan los sueldos municipales, esto genera más presión entre los trabajadores”, detalló Mansilla.

En este punto, sostuvo que esa decisión fue tomada en “una asamblea y decidí participar del reclamo”.

“Seguramente los funcionarios municipales no deben tener problemas económicos, deben poder salir de los supermercados con los changuitos llenos, pero esa no es la realidad de los trabajadores. Estamos en una situación límite, con problemas en el hogar por las demandas insatisfechas que se generan ante esta realidad y todo va en detrimento de la calidad de vida”, cerró.

Fuente: La Opinión Austral