SOEM reclamó a la comuna de Río Gallegos que pague el “sueldo completo”

IMG63169Tras conocerse el esquema de pago del salario para los agentes municipales capitalinos, desde el SOEM precisaron que los reclamos continuarán hasta que “el municipio cumpla con su obligación de pagar el 100% de los haberes”. El secretario adjunto, Oscar Coñuecar, indicó que las trabajadoras analizarán si dan por finalizada la huelga de hambre o continuarán hasta que sea cancelada la deuda por el sueldo.

Previo al anuncio del pago de haberes por parte de la comuna de Río Gallegos, la edil por la UCR, Silvia D’Andrea, señaló que ha recibido el pedido de un gran sector de vecinos para que el conflicto sea encauzado para que los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo y brinden los servicios correspondientes.

Por otro lado, el secretario adjunto del SOEM, Oscar Coñuecar, señaló a La Opinión Austral que los agentes municipales del área de Recolección y del mantenimiento de las redes pluviocloacales “cumplieron con el fallo del juez Marinkovic, pero es el municipio el que no cumple, ya que no ha entregado los elementos necesarios de protección para que los trabajadores cumplan con sus funciones” detalló, y aseveró que ambos servicios no se prestaron ya que “es el municipio el que no da las garantías para que la labor se desarrolle”.

Por otro lado, Coñuecar indicó a este medio que continuarían con la vigilia en las puertas de la comuna para brindar el acompañamiento a las trabajadoras que se encuentran en huelga de hambre, a pesar que el municipio dio a conocer el cronograma de pago de haberes.

Señaló que “el reclamo que llevamos adelante lo vamos a sostener, ya que el municipio debe cumplir con el 100% del salario”, reprochó.

Más adelante, indicó que posiblemente en la jornada de hoy las mujeres que llevan adelante la huelga de hambre analicen el futuro del reclamo.

“Atender la demanda”

Por otro lado, la edil Silvia D´Andrea pidió al Ejecutivo Municipal responsabilidad para atender la demanda de toda la comunidad.

“Es hora de terminar con el discurso de que no hay plata” dijo la legisladora y consideró que “el municipio debe preguntarse por qué no está la plata que les permita hacer una autocrítica y repensar el funcionamiento del municipio”.

En sus declaraciones, volvió a referirse al presupuesto municipal como una herramienta fundamental de gestión y consideró importante la participación de todos los actores que deben, por ordenanza, participar del presupuesto.

En tanto, dio a conocer que recibió numerosas solicitudes de vecinos de distintos barrios demandando una solución al conflicto municipal que permita a la ciudad volver a la normalidad.

“La ciudad está necesitando de sus trabajadores y por eso es importante que el Ejecutivo Municipal deje de lado los caprichos, la soberbia y tenga un gesto para con el vecino y la familia municipal, es hora de terminar con el discurso de que no hay plata” expresó, y dio a conocer su solidaridad con “las compañeras municipales que se encuentran en huelga de hambre; es importante que los organismos del Estado se hagan presente, tanto Derechos Humanos, como la Secretaría de la Mujer, para acompañar y velar sobre todo por la salud de las compañeras y contenerlas, entiendo que estuvo presente el obispo, y reconforta ver el acompañamiento de los trabajadores municipales afuera del municipio”, señaló.

“Ellas, como muchas, somos sostén de familia y como toda la familia municipal tenemos cosas que afrontar mes a mes, pagar alquileres, cuentas, alimentar hijos, menores a los cuales esta gestión viola sus derechos no pagando las asignaciones familiares en tiempo y forma”, recalcó.

Finalmente manifestó que dialogó “con muchos vecinos y es imprescindible poder dar a conocer la importancia de las herramientas legislativas que deben cumplirse porque para eso están, como es la ordenanza del presupuesto municipal 5466/5, porque es ahí donde vamos a poder trabajar para llevar mejoras a los barrios y debe existir un trabajo coordinado y en eso estamos abocados dialogando con diversos grupos y expresiones y vecinos que me han manifestado la necesidad de avanzar con proyectos, propuestas e ideas”, concluyó.

Fuente: La Opinión Austral