El SOEM de Río Gallegos continúa con quite de colaboración hasta el martes

Así lo definieron los agentes comunales durante una nueva asamblea realizada ayer, que finalizó con una movilización por el centro de Río Gallegos.

Así lo definieron los agentes comunales durante una nueva asamblea realizada ayer, que finalizó con una movilización por el centro de Río Gallegos. Las medidas incluirán “quite de colaboración hasta el martes 5 de julio y acciones sindicales en distintos puntos de la ciudad”, precisaron. Asimismo, se supo que los trabajadores tomaron el corralón ubicado en cercanías a la rotonda Bark.

Ayer, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos, llevó adelante una nueva asamblea de base para definir los pasos a seguir en el plan de lucha que sigue vigente, para demandar al Ejecutivo Municipal un acuerdo en la paritaria salarial.

En ese encuentro, los agentes resolvieron cumplir con una retención de tareas desde ayer hasta el martes de la próxima semana, aclarando que llevarán adelante “acciones sindicales”. Al día siguiente, volverán a evaluar si prolongan las acciones sindicales.

Se recuerda que hasta aquí, el SOEM y el Ejecutivo Municipal acordaron el pago del 15%, incremento salarial establecido en el Acta 74 en noviembre del 2014.

Pues estas sumas fueron trasladadas al básico, de acuerdo a lo solicitado por la entidad sindical.

Cumplida esta deuda, las partes acordaron avanzar en el debate de la pauta salarial 2016, aunque el intendente Ing. Roberto Giubetich ató el debate a la posibilidad de que las autoridades del Gobierno Provincial tomen un endeudamiento, medida frenada hoy por la Justicia ante las irregularidades cometidas en la sesión última en Cámara de Diputados.

La decisión de los trabajadores municipales llegó un día después de que el concejal del FpV-PJ, Osvaldo Scippo, denunciara que la Comuna tiene un plazo fijo por 50 millones de pesos a nombre del intendente Roberto Giubetich.
En consecuencia y como resultado de la asamblea que realizan cada semana, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales resolvieron continuar con el quite de colaboración.

Aguinaldo
En tanto, aún no hay certeza sobre el pago del aguinaldo para los trabajadores municipales. Pues en la paritaria del pasado martes, las autoridades informaron al grupo de trabajadores que podría haber precisiones al respecto entre el 11 y 15 de julio.

Frente a ello, desde el SOEM dieron cuenta que acudirán a los estrados judiciales en caso que la Municipalidad de Río Gallegos no cumpla con el pago de haberes dentro de los plazos establecido por ley para el sector privado, es decir hasta hoy.

Sin embargo, es necesario indicar que la última modificación a la Ley de Contrato de Trabajo, obliga a los empleadores a liquidar la primera cuota del sueldo anual complementario antes del 30 de junio y la segunda cuota con fecha límite el 18 de diciembre de cada año.

Pero este beneficio sólo alcanza al sector privado ya que para que lo perciban los trabajadores estatales se requiere legislar normas de adhesión a la ley en cada jurisdicción.

Fue precisamente ese, uno de los reparos y modificaciones que sufrió la ley en la Comisión de Labor Parlamentaria, cuando se debatió las fechas de pago para el SAC.

En Santa Cruz, ni a nivel provincial (mediante una ley) o a nivel local (mediante una ordenanza) se ha adherido a la ley nacional o se ha normado en este sentido.

Al igual que con el pago del SAC, también los supuestos “plazos legales” para el pago de haberes, en el cuarto día hábil de cada mes, en rigor de verdad sólo rigen, también para el sector privado, aunque por “uso” se asimiló de este modo, en los últimos años, para el caso de los trabajadores estatales.

Fuente: La Opinión Austral