SOEM Río Gallegos declaró el “estado de alerta y asamblea permanente”

Los municipales de la ciudad capital decretaron el estado de alerta y asamblea permanente ante las dificultades financieras que reinan en el municipio local.

Los municipales de la ciudad capital decretaron el estado de alerta y asamblea permanente ante las dificultades financieras que reinan en el municipio local. Pasado el mediodía de ayer, los trabajadores fueron recibidos por el intendente y dialogaron sobre las dificultades presupuestarias que enfrenta la comuna. Pedro Mansilla, secretario general del SOEM, adelantó que estarán presentes en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante del martes.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Río Gallegos y el intendente Ing. Roberto Giubetich mantuvieron una audiencia pasado el mediodía de ayer en el despacho del funcionario.
El encuentro fue solicitado por los trabajadores luego que el jefe comunal advirtió, una vez más, las complicaciones financieras del municipio y alertó que no cuenta con los suficientes fondos para garantizar el pago de haberes en los próximos meses.

Alerta permanente
Pedro Mansilla, secretario general del SOEM Río Gallegos, señaló el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos que decretaron el estado de “alerta y asamblea permanente” a raíz de que el “intendente dio un detalle del presente de la Municipalidad y ha comunicado que dejaron de aparecer los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y todo el escenario financiero se complica”.
El municipal precisó que las dificultades tienen su origen desde que la Cámara de Diputados “cambió el régimen de coparticipación provincial y la Municipalidad deja de percibir una suma cercana a los 13 millones de pesos mensuales y se genera un daño”, para repetir que desde ese momento se dificultó el pago de haberes en tiempo y forma.
Consultado sobre el escenario que avizora en lo inmediato, dijo: “no queremos presagiar lo que no ha sucedido, tenemos que ser precavidos”, al tiempo que alertó sobre una “inminente intención de reforma previsional, toda vez que la Legislatura Provincial anunció que la última sesión de este año se va a llevar adelante en la vecina localidad de 28 de Noviembre en la primera semana de diciembre”, por lo que pidió a los gremios estatales seguir de cerca lo que pueda suceder en ese ámbito.

Adelanto financiero
En cuanto a lo salarial, Mansilla recordó que la Municipalidad de Río Gallegos presentó en el Concejo Deliberante una autorización para pedir un adelanto al Banco Santa Cruz para hacer frente al pago de haberes la próxima semana. Se trata de una suma de diez millones de pesos que deberá ser devuelta en un plazo de diez días hábiles para que la comuna no deba abonar intereses.
Asimismo, sostuvo que la comuna cuenta con dinero para pagar hasta la categoría 21 y con el adelanto solicitado el miércoles será abonado el salario de los agentes. Sin embargo, indicó que el día previo tiene previsto marchar hacia el Concejo Deliberante, ya que en ese ámbito se tratará la autorización del adelanto bancario que requirió el Ejecutivo Municipal.
Sin embargo, Mansilla expuso que “preocupa lo que viene, el próximo mes tenemos un aumento del 6% al básico, y en diciembre está el aguinaldo”. “Tema aparte será la cláusula gatillo, pues es en función de lo que el INDEC arroje de los porcentuales de inflación”, datos que se conocerán en enero del próximo año.
En otro orden, desde el SOEM aseveraron que consultaron al jefe comunal si tiene previsto avanzar en una nueva emergencia, y si ello provocará quitas como los pluses, a lo que el funcionario descartó solicitar la implementación de dicha herramienta. “Dijo que en caso que sea necesario dictar una emergencia, luego de algunas estrategias económicas que tiene previsto llevar adelante, primero convocará a la organización sindical para debatir los términos en que se realizará”, expuso Mansilla.

Fuente: la Opinión Austral