SOEM Río Gallegos: el jueves vence el plazo para el pago de los salarios

Desde el gremio de los municipales recordaron que en la Comuna capitalina está vigente la ordenanza que ordena el Ejecutivo Municipal abonar el sueldo el 5to día hábil de cada mes.

Desde el gremio de los municipales recordaron que en la Comuna capitalina está vigente la ordenanza que ordena el Ejecutivo Municipal abonar el sueldo el 5to día hábil de cada mes. Grasso alertó a LOA en el Paseo Aniversario que debía recaudar 206 millones de pesos para cumplir con la obligación.

La Municipalidad de Río Gallegos tiene plazo, según ordenanza municipal, hasta el jueves para depositar el salario de diciembre a sus trabajadores.
Así lo informó en la tarde de ayer el secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos, Osca Coñuecar, en diálogo con La Opinión Austral. Mientras detallaba que una gran cantidad de empelados disfruta de su licencia anual, precisó que aguardarán las definiciones que tome el Municipio y accionarán alguna acción gremial, en caso que “se demore mucho más el pago”.

Se recuerda que mientras se llevaba adelante el último Paseo Aniversario en la Ciudad, el propio intendente Pablo Grasso detalló a LOA que necesitaba recaudar 206 millones de pesos en un lapso de 15 días, pues tras haber liquidado el Sueldo Anual Complementario (SAC) de diciembre, en las cuentas municipales sólo quedaron 108 millones de pesos.

Despidos

En otro orden, Coñuecar precisó que el asesor letrado del gremio continúa analizando la documentación presentada por los 82 despedidos que reclaman por su reincorporación.

“Aparentemente hay algunas irregularidades en el pase a planta permanente, para ingresar deben contar con un contrato y no lo poseen, mucho menos la planta transitoria”, señaló el dirigente y aseguró que el camino a seguir es la vía administrativa y una vez agotada, lo recomendable es ir a la instancia judicial de forma individual.

Además, LOA consultó sobre las expresiones de los cesanteados, que en diversas ocasiones advirtieron encontrarse afiliados al gremio y reprocharon la falta de representación ante sus despidos. “De los 82 despidos, la mitad está afiliada al gremio”, dijo Coñuecar y señaló que de esos 40, solamente unos 20 agentes se hicieron presentes en el SOEM, “tenemos entendido que el resto está buscando una vía alternativa para solucionar su reincorporación, pues la judicial puede demorar un largo tiempo”.

Antecedentes

Se recuerda que Lita, una de las empeladas dadas de baja, señaló el pasado domingo a LOA: “Hemos intimado al Municipio para que nos informe qué va a pasar con el aguinaldo y nuestros haberes, se ha pedido que nos ratifiquen cuál es nuestro presente laboral, debido a que hay irregularidades en la forma que nos echaron”, dijo la mujer, sin dejar de mencionar que “el Municipio actuó fuera de la ley”.

Además, los desocupados que se hicieron presentes el pasado domingo en el izamiento habían precisado que insistirán ante las actuales autoridades municipales para que “revean la medida, ya lo hicieron con el impuesto al combustible y nos esperanzamos que hagan lo mismo con las 82 familias que dejaron en la calle”.

Luego de insistir en sus demandas para que el Ejecutivo Municipal los escuche, expresó que será “beneficioso que el intendente Grasso nos reciba y sentarnos a charlar con él”.

Fuente: La Opinión austral