SOEM Río Gallegos: El paro es “resultado de 9 meses de idas y venidas”

33002E2A3
Ayer el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) inició la medida de fuerza por 48 horas en reclamo del reajuste salarial correspondiente al segundo semestre de 2015, de un 15 por ciento. Hubo piquetes y quema de cubiertas afuera de varios edificios municipales. Si bien el titular del gremio, Pedro Mansilla, dijo que aceptaron el 26,5 por ciento ofrecido por la comuna, en la asamblea general de mañana decidirán “los pasos a seguir”.

“No es que nos despertamos y salimos a realizar un piquete. Este es el resultado de 9 meses de idas y venidas de paritarias y no haber podido cerrar un reajuste salarial del segundo semestre de 2014 de un 15 por ciento”, explicó el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Pedro Mansilla, en diálogo con LU 12 Radio Río Gallegos.

La última reunión que el gremio mantuvo con el secretario de Gobierno, Roberto Toledo, no cubrió las expectativas de los trabajadores. “En el último acercamiento me pareció ver a un secretario de Gobierno totalmente exultante, falto de diálogo y con una actitud hasta prepotente. Fue muy escueto a la hora de dar respuestas y ni siquiera dejó abierto el más mínimo panorama de negociación. Es una interpretación unilateral”, aclaró Mansilla.

Es que el SOEM continúa reclamando por ese reajuste del 15 por ciento correspondiente al año pasado. No obstante, el sindicalista confirmó que “aceptamos el 26,5 por ciento ofertado por el Ejecutivo Municipal, segmentado en tres cuotas. Así comenzaremos a percibirlo con el sueldo de abril” calculó, y anticipó que “el jueves (por mañana) decidiremos en asamblea los pasos a seguir”.

Acompañamiento

Por su parte, el delegado del sector CENIN Nº 5, Julio González, respaldó la medida de fuerza adoptada por el SOEM y analizó: “el acompañamiento en esta jornada de lucha es grande y es importante porque los compañeros entienden, como siempre lo hacen y acompañan, ya que es necesario generar acciones para hacer sentir el reclamo”.
Asimismo, señaló que luego del primer día de paro, “quedó demostrada la pertenencia a un sector de trabajo” e indicó que “sería importante que los funcionarios entiendan y trabajen como en muchos otros municipios, con el diseño de un plan de trabajo, con herramientas y con salarios que dignifiquen nuestra tarea. El intendente (Raúl Cantín) debe entender que los trabajadores municipales somos los únicos que podemos sacar adelante nuestra ciudad”, advirtió.

En la misma línea, Carola Millalonco, referente de base del sector de Recaudaciones, calificó como “jornada histórica” la adhesión al paro y resaltó el acompañamiento “masivo” del sector.

“Nos reunimos con los diferentes delegados y analizamos la coyuntura sobre esta nueva lucha salarial, nos mantenemos firmes, porque los trabajadores estamos necesitando una recomposición salarial, pero entendemos que hay una sumatoria de cosas en materia de reivindicaciones laborales también”, contó.

Además, Millalonco consideró que no sólo se trata de “la lucha salarial, que es fundamental, sino también de recuperar al recurso humano. Se han olvidado del recurso humano y entendemos que los trabajadores somos los que debemos refundar la Municipalidad que ha caído en deterioro”.

Por último, afirmó que “en esta jornada hemos demostrado el compromiso con nuestra familia, pero también mostrándoles a los vecinos que no es un capricho nuestro tomar estas medidas”.

Asamblea

En tanto, a través de un comunicado y con motivo de la pauta salarial, el sindicato “convoca a todos los compañeros a la continuidad del cuarto intermedio de la Asamblea General Extraordinaria que se llevará a cabo el jueves 16 de abril, a las 9 hs., en las instalaciones de nuestra sede sindical en avenida Néstor Kirchner 355”.

En otras localidades

Alicia Alvarez, secretaria general del SOEM Río Turbio, informó que los empleados municipales comenzaron con retención de tareas hasta que se deposite el 50 por ciento del sueldo que se les adeuda.

Agregó, además, que “una vez que cobremos los haberes nos vamos a sentar a negociar el aumento que han otorgado a partir de marzo. Nuestra intención es que sigan esos 1.600 pesos. El intendente (Matías Mazú) va a hacer el esfuerzo para acordar y llegar a ese monto”, anunció la dirigente.

En Caleta Olivia, los municipales continuaban con el paro iniciado el lunes y por tiempo indeterminado. En reunión de delegados sectoriales, el SOEMCO aseguró que la determinación se debió “al retraso del pago de los salarios”. Por su parte, el intendente José Córdoba dijo que “restan ingresar a las arcas municipales los 21 millones de pesos que mensualmente envía Nación”.

Fuente: La Opinión Austral