SOEM Río Gallegos endurecerá las medidas a partir de la próxima semana

Ayer, los municipales salieron nuevamente a las calles a reclamar el 15% de mejora en los salarios.

Ayer, los municipales salieron nuevamente a las calles a reclamar el 15% de mejora en los salarios.

Los agentes municipales de Río Gallegos continuarán llevando adelante su plan de lucha en reclamo de una mejora en la pauta salarial. Ayer definieron concretar una huelga de 6 días la próxima semana. De lunes a miércoles habrá retención de tareas con presencia en los lugares de trabajo, mientras que de jueves a sábado el paro será total. Por otro lado, desde la comuna anunciaron que solicitarán la conciliación obligatoria.

Ayer, los afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos realizaron una nueva asamblea de base para resolver el futuro del reclamo que llevan adelante por una mejora salarial.

Acordaron realizar medidas de acción directa a partir del próximo lunes hasta el sábado, mientras que de mitad de semana habrá paro total de actividades.

Una vez finalizada la masiva asamblea de base, realizada ayer en la sede del sindicato, los trabajadores marcharon hasta el edificio municipal local, allí llegaron encabezados por un féretro con el que los municipales simbolizaron el fin de la gestión del intendente Raúl Cantín.

En tanto se conoció que el secretario de Gobierno de la comuna capitalina, Roberto Toledo, solicitaría que se dicte la conciliación obligatoria para atenuar el conflicto municipal, ya que hay varios sectores de la ciudad que sienten el impacto de las medidas de fuerza ante la paralización de los servicios que la comuna debe brindar, entre ellos, la recolección de residuos.

Plan de lucha

Tras la finalización de la huelga de 72 horas, hoy y mañana los agentes municipales volverán a prestar servicio con normalidad en estos días, pero a partir del próximo lunes hasta el sábado venidero, los servicios que la comuna debe brindar se verán nuevamente resentidos ya que el SOEM definió profundizar las medidas.

El móvil de LU 12 Radio Río Gallegos dio a conocer que la de ayer fue una asamblea multitudinaria, superando la asistencia de asalariados en comparación de las últimas reuniones orgánicas celebradas.

Allí, los agentes municipales votaron para la próxima semana llevar adelante una retención de servicios que se concretará de lunes a miércoles y será con asistencia a los lugares de trabajo. En tanto, a partir del jueves cumplirán con un paro total de actividades.

Una vez resueltas estas medidas, los agentes municipales marcharon por las calles de esta ciudad guiados por un “féretro” para simbolizar la actual gestión del intendente Raúl Cantín. Pedro Mansilla, secretario general del SOEM, señaló a LU 12 Radio Río Gallegos que se trató de una representación para simbolizar la visión que hoy tiene el gremio respecto a la actual gestión del Ejecutivo Municipal.

Recordemos de igual manera que el conflicto se ha vuelto tenso en las últimas jornadas, ya que el cuerpo de letrados de la comuna denunció ante la Justicia la quema de cubiertas por parte de los trabajadores, en tanto el gremio, sin quedarse atrás, culpó públicamente a la comuna de “tirar basura a las aguas de la ría”, acusación más que grave ya que constituye un delito.

Además desde el Ejecutivo Municipal, a lo largo de las últimas semanas dejaron traslucir que los municipales deberían ocuparse de sus labores ya que “los problemas se resuelven trabajando y no haciendo paro”, habían señalado.

Conciliación obligatoria

En tanto, se conoció que el secretario de Gobierno Roberto Toledo anunció que la comuna avanzará en un pedido de conciliación obligatoria, tras la definición de las medidas de acción directa que resolvieron los agentes municipales para la próxima semana.

Los antecedentes marcan que la Municipalidad de Río Gallegos no puede acceder a esta instancia, al menos ante la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia de Santa Cruz, ya que no está adherida a la ley provincial de paritarias.

Sin embargo, es necesario aclarar que durante el pasado año solicitó adherirse al menos de forma parcial a dicha ley, pero pasados los meses no se resolvió dicha solicitud.

Fuente: La Opinión Austral