SOEM Río Gallegos implementaría medidas ante la falta de pago del aguinaldo

El gremio de los municipales llevará adelante hoy una reunión entre los delegados y la comisión directiva para analizar si lleva adelante o no reclamos ante la falta de pago del aguinaldo.

El gremio de los municipales llevará adelante hoy una reunión entre los delegados y la comisión directiva para analizar si lleva adelante o no reclamos ante la falta de pago del aguinaldo. Desde el 3 de diciembre pasado, el intendente Roberto Giubetich indicó que buscaba auxilio financiero para cumplir con la obligación salarial. Sin fecha de pago, los trabajadores anuncian un escenario conflictivo.

Hoy a las diez de la mañana el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Río Gallegos llevará adelante una reunión con el cuerpo de delegados y la comisión directiva para analizar la realidad laboral de cada sector y la falta de pago del aguinaldo.
De hecho, el gremio elevó el pasado lunes 18 de diciembre una nota el intendente, Ing. Roberto Giubetich, indicando que “se cumplió el plazo legal para el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario”, señalando que “de no efectivizarse el mismo, daremos curso a las acciones gremiales que correspondan”, según fija la “Ley de Contrato de Trabajo”.
En diálogo con LU12 Radio Río Gallegos, Pedro Mansilla, secretario general del SOEM, señaló que reconocen que la suma de los trabajadores estatales “vienen más complicados que nosotros, ni siquiera percibieron sus haberes”, “pero en el caso nuestro el aguinaldo no aparece y el intendente dijo que en lo que resta de la semana no habrá pago y nos hace presuponer que el aguinaldo queda para enero”, lanzó.
Señaló que ante esos dichos el SOEM “decide permanecer en estado de alerta y mañana (hoy) tendremos una reunión con todo el cuerpo de delegados de base y la comisión directiva para analizar los pasos a seguir”, y aclaró que “hay muchos agentes que piden las licencias anuales, aparentemente se darían en enero, y de ello también dependerán las acciones que decidamos llevar adelante”.
Luego expuso que es difícil llevar adelante gestiones ante las autoridades comunales debido a la serie de asuetos que regirán en el ámbito municipal, “esto nos pone en una situación difícil porque prácticamente no hay días hábiles hasta el año que viene”, graficó. (Ver Recuadro)
En otro orden, dio a conocer que el SOEM mantiene contacto directo y cotidiano con las autoridades municipales ante los problemas que existen en el ámbito laboral que generan falta de medidas de seguridad, problemas edilicios, entre otros.

Antecedentes
El domingo 3 de diciembre Giubetich alertó que la mayor preocupación por estas horas es el pago del aguinaldo. Así, señalaba que diciembre “tiene una circunstancia muy especial que todavía no la tenemos resuelta, más allá de las gestiones que estamos haciendo con Provincia y Nación”.
Siete días después, el funcionario explicaba a La Opinión Austral que no había avances en las gestiones para una asistencia financiera que le permita garantizar el pago, “seguimos gestionando, pero todavía no tenemos una respuesta concreta”, señalaba.
Seguidamente recordaba que por aquellos días la gobernadora de Santa Cruz había arribado a Buenos Aires, mientras que un grupo de intendentes también viajaría para juntos demandar al Gobierno Nacional el envío de fondos para hacer frente al aguinaldo.
“El compromiso está para encontrar una solución a todos los intendentes, pero no es nada concreto, no tenemos respuesta concreta y no tenemos la tranquilidad de poder hacer frente a esta obligación con los recursos que tenemos”, y luego sostuvo que “no hay un plazo legal para liquidar el aguinaldo, de todas maneras seguimos gestionando”.
Así, el pasado domingo, este medio consultó a Giubetich sobre las prioridades que su gestión tendrá en 2018, pero sostuvo que “todavía tenemos que resolver lo de este año, pues buscamos cerrarlo con paz social, gestionar y cumplir con los compromisos asumidos, que tienen que ver con el pago del sueldo y aguinaldo de diciembre. Seguimos gestionando”.
“Los trámites los llevamos con Provincia, dialogamos con la gobernadora (Alicia Kirchner) y el vicegobernador (Pablo González) para saber con qué herramientas vamos a contar para cumplir con las obligaciones”, había explicado días atrás, pero aun no llegó la asistencia financiera para hacer frente a la obligación salarial, mientras que el SOEM apura el pago.

Río Gallegos adhirió a los asuetos provinciales
La Municipalidad de Río Gallegos informó ayer que adhirió a los asuetos dispuestos por el Gobierno Provincial para el viernes 22, martes 26 y viernes 29 de diciembre de 2017 y martes 2 de enero de 2018. En sus argumentos, el Municipio de Río Gallegos sostuvo que adoptará la medida para “posibilitar el acercamiento de quienes se domicilian lejos de sus seres queridos” ante la proximidad de las fiestas.

Fuente: La Opinión Austral