El SOEM de Río Gallegos realizará retención de tareas hasta el domingo

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos decidió llevar adelante medidas de acción directa en todas las áreas de la Municipalidad de Río Gallegos, inclusive aquellas que trabajan el fin de semana.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos decidió llevar adelante medidas de acción directa en todas las áreas de la Municipalidad de Río Gallegos, inclusive aquellas que trabajan el fin de semana. Se verá afectada la prestación de servicios. Además, se hará una olla popular mañana en la puerta de la Comuna. Piden un aumento salarial del 50% y un piso de $ 16.500.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) definió realizar una retención de tareas a partir de ayer, que se extenderá hasta el domingo inclusive.

La medida fue resuelta en una asamblea de base, luego que la Municipalidad de Río Gallegos solicitara un nuevo plazo para avanzar en el debate de la pauta salarial para 2016.

Además, los municipales capitalinos anunciaron que en esta jornada realizarán una olla popular en la puerta del edificio comunal.

De acuerdo a lo dado a conocer desde el SOEM, en la pasada paritaria salarial el secretario de Gobierno Jorge Cruz no realizó ninguna propuesta y había pedido un mes más para analizar la situación financiera nacional y provincial, teniendo en cuenta que el gobierno de Alicia Kirchner se encuentra en diálogo con la administración central en cuanto a paritarias.

En este contexto, el pasado domingo el intendente Roberto Giubetich había dado cuenta que no se moverá del arreglo que el Gobierno Provincial alcance en la paritaria central, y detalló que el mismo acuerdo al que llegue la provincia será replicado en la municipalidad.

Indicó que en la estructura jurídica, “Nación debe garantizar el funcionamiento de las provincias y estas a su vez a los municipios”, señalando de esta manera la necesidad de recibir aportes para hacer frente a la pauta salarial.

El secretario general, Pedro Mansilla, le había adelantado a LU 12 Radio Río Gallegos que si no obtenían una respuesta apelarían a un plan de lucha.

La entidad gremial solicita un salario mínimo de $ 16.500 y una suba en los sueldos del 50%.

En tanto, Oscar Coñuecar, secretario adjunto, dijo al móvil de la emisora durante la movilización de ayer que otra de las definiciones a la que llegó la asamblea fue “solicitar el adelanto de la paritaria para el martes y realizar una nueva asamblea al día siguiente”.

Señaló que la retención de tareas implica la presencia de los agentes en sus puestos de trabajo, pero no el cumplimiento de las tareas laborales asignadas.

En cuanto al pedido de más tiempo para avanzar en al paritaria salarial, el secretario adjunto del SOEM sostuvo que “hay un gran descontento, nuestro tiempo no es el de los funcionarios. Nos corre el supermercado, los alquileres y todas las obligaciones que tiene un hogar. No podemos dar plazos hasta el 9 de mayo para saber cómo estarán las finanzas municipales”, detalló.

Sobre la concurrencia del trabajador a la asamblea, sostuvo que hubo una masiva presencia.

Fuente: La Opinión Austral