SOEM Río Gallegos rechazó propuesta y volvió a la quema de cubiertas

En una asamblea con escasa concurrencia el gremio municipal decidió mantener la retención de tareas hasta el lunes 16 de mayo, inclusive. El martes volverán a reunirse. Rechazan la oferta salarial de 1.000 pesos remunerativos.

En una asamblea con escasa concurrencia el gremio municipal decidió mantener la retención de tareas hasta el lunes 16 de mayo, inclusive. El martes volverán a reunirse. Rechazan la oferta salarial de 1.000 pesos remunerativos. Ayer hubo quema de cubiertas en los corralones y frente al edificio comunal. Hoy volverían a repetir la acción hasta las 15 horas.

El frente del Municipio ayer volvió a ser centro de la quema de cubiertas por parte de los trabajadores municipales, que culminada la asamblea fueron en manifestación al lugar e incendiaron las gomas para acentuar su rechazo a la oferta salarial. Lo propio se hizo frente al corralón, donde se guardan los camiones recolectores.

Cabe señalar que los registros fotográficos de la asamblea dan cuenta de que no ha tenido la concurrencia multitudinaria que hubo en ocasiones anteriores. La paradoja de esto estuvo dada en que mientras los manifestantes se retiraron del Municipio, pasadas las 15 horas, al poco tiempo llegó otra cuadrilla de trabajadores que procedieron a levantar los restos de las cubiertas incendiadas y limpiar la zona afectada por la protesta.

En la asamblea, los trabajadores decidieron realizar medidas de acción directa “apenas culminada la asamblea y con presencia frente a la Intendencia hasta las 15 horas, algo que repetiremos en los próximos días” advirtió el secretario general del gremio al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, Pedro Mansilla.

En ese marco, señaló que habrá retención de tareas en los distintos sectores de la Comuna, hasta el lunes 16 de mayo, incluyendo el fin de semana, en tanto la asamblea pasó a “un cuarto intermedio hasta el próximo martes, donde nos volveremos a reunir, esperamos que con algún tipo de acercamiento respecto de la pauta salarial que estamos reclamando”.

Explicó el dirigente gremial que el rechazo a la propuesta salarial fue claro, “son mil pesos remunerativos que al bolsillo significan 780 pesos”, y analizó que “lo que se ve es que hubo un intendente que buscó ganar tiempo, pensando que a lo mejor obtendría asistencia financiera por parte de la provincia”, y que cuando “ésta se le negó y se le dijo que deberá manejarse con sus propios recursos, terminó presentando una oferta salarial por debajo inclusive de lo que fue la pauta provincial”.

Encuentro con Marinkovic
Mansilla debió presentarse ayer por la mañana ante el juez en lo Civil, Francisco Marinkovic, quien lo citó en el marco de la causa “Ivanissevich María Laura y otros c/Estado provincial y otros s/Amparo s/incidente de medidas cautelares”.

Lo hizo junto al asesor letrado del gremio, Javier Pérez Gallart, y acompañado de dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical.

En la audiencia “el juez lo que hizo fue notificarnos de un fallo donde se nos prohíbe cualquier tipo de acción sindical a las puertas del Vaciadero, a partir de una instancia de amparo que presentaron integrantes de una asociación, nos notificamos y dejamos en claro que una vez que esto pasó nos retiramos del predio”.

Otra preocupación del juez fue el grado de afectación del plan de saneamiento del Vaciadero ante las medidas de fuerza, en la búsqueda de que la ejecución continúe de manera normal, “lo que nosotros le señalamos es que los trabajadores del Vaciadero hoy no están con medidas de fuerza, por lo que las tareas son normales, pero que, en el caso de que ellos decidan plegarse a la medida, entonces sí se va a complicar”.

Fuente: La Opinión Austral