SOEM Río Gallegos:  resolvió iniciar retención de tareas hasta el miércoles

Ayer, la audiencia entre SOEM y Municipio en la sede de la cartera laboral.

Ayer, la audiencia entre SOEM y Municipio en la sede de la cartera laboral.

En la audiencia en Trabajo, la Comuna informó que la solicitud de aporte a Provincia para el pago “de haberes y para enfrentar un reajuste salarial fue presentada en una nota al ministro de Economía de la Provincia”, que hasta ayer “no había remitido la pertinente respuesta”. En la tarde, el SOEM resolvió iniciar “retención de tareas” hasta el miércoles. El martes habrá nuevo encuentro ante la autoridad laboral.

Ayer, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos (SOEM) inició la mañana con la asamblea de base, tal cual estaba previsto días atrás.

De acuerdo a lo anunciado por la comisión directiva de dicha entidad sindical, ese encuentro pasó a cuarto intermedio y retomaron el debate a las 18 horas de ayer.

En el medio, el SOEM y la Municipalidad de Río Gallegos concurrieron a la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social, a cargo de Luis Silva.

El acta de ese encuentro señala que el Ejecutivo municipal, representado por el secretario de Hacienda (Ariel Ivovich) y el secretario de Gobierno (Jorge Cabezas), informó que “los compromisos asumidos en la audiencia pasada respecto a determinar la fecha de pago de sueldo, la solicitud de aporte al Poder Ejecutivo provincial para hacer frente a los haberes y el requerimiento económico para enfrentar un reajuste salarial solicitado por la representación sindical, fueron presentados en una nota al señor ministro de Economía de la provincia”, que hasta ayer “no había remitido la pertinente respuesta”.

Más adelante, la Municipalidad de Río Gallegos transmitió al personal municipal que “se encuentra elaborando el decreto que reglamenta el fondo creado a través de ordenanza para el incremento de las asignaciones familiares, que será remitido al Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento, como así el decreto de aprobación del incremento de asignaciones al mes de junio del corriente año”.

Por otro lado, la Comuna local se “compromete al pago de haberes de todo el personal municipal correspondiente al mes de agosto del 2015, los cuales serán abonados en fecha tope del 10 de septiembre”.

Luego de lo manifestado por las autoridades municipales en la audiencia que contó con la mediación de Trabajo, el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, sostuvo que “los trabajadores sostenemos el reclamo del 15% de ajuste al salario básico, como así también la solicitud del pago total del sueldo en tiempo y forma, además de la liquidación de las asignaciones familiares actualizadas a partir del primero de junio de este año, de acuerdo a la ordenanza vigente”.

Avanzado el debate, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio para el martes próximo, ante la falta de respuesta del Ejecutivo provincial respecto a lo solicitado por el secretario de Hacienda de la Municipalidad.

Asamblea

Así, en horas de la tarde de ayer el SOEM retomó el cuarto intermedio interpuesto en la asamblea celebrada en horas de la mañana.

Finalizada la asamblea, el secretario general del gremio municipal detalló a La Opinión Austral que resolvieron “llevar adelante retención de tareas desde este mismo momento hasta el miércoles a la mañana, cuando volverá a sesionar la asamblea”, lanzó.

Estas retenciones de tareas significan que el personal adherido a esta medida de acción directa “no prestará servicios”.

En tanto, el SOEM ratificó su presencia en la próxima reunión bajo el ámbito de la Secretaría de Trabajo.

Fuente: La Opinión Austral