SOEM y Municipio de Río Gallegos retomarían hoy la “audiencia de partes”

IMG63611El encuentro se desarrollará a partir de las diez de la mañana y será con la participación de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social. El SOEM ratificó su presencia y desde el Municipio confirmaron que estará presente un funcionario. Por otro lado, el gremio recordó que el sábado venció el plazo dado por la Justicia para que los trabajadores de recolección y del área de cloacas cumplan con la jornada laboral, denunciando que siguen las irregularidades.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos (SOEM) señaló que se inició la semana con la nueva conducción del Ejecutivo municipal, a cargo de manera interina de Pablo Grasso (FPV), “sin novedades” sobre el conflicto que ha superado los 120 días netos de huelga ante la demanda del 15% de incremento salarial y mejoras de las condiciones laborales.

En tanto, Oscar Coñuecar, secretario adjunto del gremio municipal de base, precisó a La Opinión Australque hoy asistirán a la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz para llevar adelante la “audiencia de partes”, tal cual quedara estipulado por Raúl Cantín el pasado viernes, momentos antes de su renuncia.

Por su parte, el actual intendente, Pablo Grasso, dio a conocer que el Ejecutivo municipal estará representado en la audiencia por Jorge Cabezas, a cargo de la Secretaría de Gobierno comunal de forma transitoria. Pero ratificó que el Municipio hoy no cuenta con los fondos necesarios para debatir un incremento salarial.

Sigue la demanda 

“Los municipales continuaremos reclamando que la Municipalidad de Río Gallegos dé cumplimiento al compromiso de otorgar el 15% de incremento salarial, de allí que no romperemos ningún espacio de diálogo”, sostuvo Coñuecar en declaraciones a este medio.

Ratificó que reclamarán que “se haga efectivo el pago de haberes para el personal jerárquico; muchos son cargos políticos, pero no podemos permitir que sigan pasando los días y no se dé cumplimiento el pago de salarios de esos trabajadores”, expresó.

En este sentido, el dirigente sindical ratificó que la Municipalidad necesita una suma aproximada a las 4 millones de pesos para hacer frente a esta obligación.

Sin embargo, recordemos que ayer, el flamante intendente capitalino informó que, tras un análisis de las alicaídas finanzas municipales, el municipio cuenta con 343 mil pesos, aproximadamente, apara afrontar sus obligaciones.

En sus declaraciones, el dirigente del SOEM volvió a exigir que “sea presentado el presupuesto 2015. Grasso, en sus días de concejal, pidió que se presentara esa información y ahora está del otro lado. Confiamos que pondrán claridad en los números, ya que ahora cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo”, indicó. Seguidamente, acotó que el 31 de agosto próximo deberían los funcionarios municipales presentar el presupuesto 2016.

Venció el plazo 

En tanto, desde el SOEM señalaron que el pasado sábado venció el plazo de diez días otorgado por la Justicia para dar cumplimiento a la medida cautelar que ordenaba a los trabajadores del área de recolección de residuos y de mantenimiento pluviocloacal cumplir con su jornada laboral, ya que se trata de servicios esenciales para la ciudad.

Coñuecar aseveró que “vencido el plazo, los agentes se sumaron al paro; en el caso del área de cloacas, no recibieron los elementos de seguridad e higiene para poder desarrollar sus tareas”, repitió y ratificó que los servicios “no se brindan como corresponde”.

Finalmente criticó los dichos de Grasso, señalando que “diversas áreas municipales se activaron”, dando cuenta que el servicio de la comuna hacia la ciudadanía se restableció. “Entre la gente que esta adherida al paro y la que se encuentra de receso, no es posible llevar adelante con normalidad las prestaciones que debe brindar la comuna”, reprochó Coñuecar.

Fuente: La Opinión Austral