SOEMCO Caleta Olivia levantó la huelga y se vuelven a prestar servicios

IMG63473Ayer, en la Secretaría de Estado y Trabajo, delegación Caleta Olivia, se firmó un acuerdo entre el Municipio y el SOEMCO. De esta manera se puso fin al conflicto, en el contexto del dictado de la conciliación obligatoria. La fecha para el pago del segundo 50% del aguinaldo sigue siendo como tope el 31 de julio, pero se dispuso el cronograma de receso invernal.

El concejal Manuel Aybar, a cargo del Ejecutivo y el secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO), Daniel Reyes, entre otros funcionarios comunales, firmaron ayer por la mañana un acuerdo en la Secretaría de Estado y Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz, audiencia llevada adelante por Alejandro Gutiérrez Roble, director general de la Policía de Trabajo.

De esta manera, se procedió a la suspensión de la medida de fuerza de los agentes municipales caletenses, la que ya llevaba varios días.

Sin embargo, se ha precisado que el acuerdo arribado ante la autoridad laboral no fue tomado con agrado por muchos de los trabajadores y delegados, a lo que Daniel Reyes respondió que tiene que bregar por 30.000 trabajadores y recriminó la falta de compromiso de los trabajadores de participar de manera activa en las determinaciones que había tomado la entidad sindical, como el acampe en las puertas de la comunidad.

Recordemos que la disputa entre las partes obedeció a la falta de pago del aguinaldo, pues el SOEMCO reclama la totalidad del SAC, mientras que la comuna contó con fondos para cumplir sólo con el 50% de dicha obligación.

Trabajar 

De esta manera, a partir de la medianoche de ayer se levantó la medida de fuerza y los trabajadores deberían retornar a sus actividades con total normalidad.

En relación al acuerdo, el presidente del Concejo Deliberante, Manuel Aybar, mencionó: “el pago del aguinaldo sigue teniendo como fecha el 31 de este mes, pero se acordó la promoción de los módulos de aquellas personas de listado que ha presentado el gremio a partir del 1 de agosto, la confirmación de cargos para empleados que están con subrogancia”. En tanto, ratificó que no se van a descontar los días caídos, como tampoco se van a aplicar sanciones a quienes llevaron adelante las acciones sindicales.

Consultado sobre la disposición del Ministerio de Trabajo de Nación de dictar la conciliación obligatoria durante la tarde ayer, dijo que como intendente interino nunca fue “notificado, ni tampoco pedí esa conciliación obligatoria”.

En cuanto a la firma del acta acuerdo en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, se ha precisado que también participaron el secretario de Gobierno de la Comuna, Prof. Osvaldo Cabrera, el secretario de Hacienda, CPN Diego Carrizo y el abogado de la Comuna, Gómez Carrasco.

Por su parte, el secretario de Gobierno ratificó que desde las primeras horas de hoy se levantó la medida de acción directa, mientras que se dispuso una nueva audiencia de partes para el 31 de julio, “fecha límite que la Municipalidad ratifica como fecha de pago, pero si contamos con el monto antes, lo haremos efectivo”, sostuvo Cabrera y aseveró que por su parte, se dejan sin efecto las posibles sanciones y la posibilidad de descontar los días no trabajados.

Finalmente el secretario adjunto del SOEMCO, Daniel Reyes, sostuvo: “esto es una salida, lo satisfactorio es que hubiéramos tenido el aguinaldo total pagado, pero ante el descuento de los días y la aceptación del pago desdoblado es que se firmó esto”, aseverando que: “lo cierto es que el acampe lo determinamos entre 300 y el reflejo es que en la carpa somos 40 y son los mismos de siempre”, volvió a reprochar.

Fuente: La Opinión Austral