SOEMCO Caleta Olivia no acataría conciliación obligatoria dictada por Trabajo

El acampe del SOEMCO en las afueras de la Municipalidad de Caleta Olivia.

El acampe del SOEMCO en las afueras de la Municipalidad de Caleta Olivia.

El conflicto municipal en Caleta Olivia tomó un nuevo giro en la jornada de ayer. El Ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria y el SOEMCO adelantó que no acatará la medida. Los municipales adelantaron que continuarán con el acampe fuera de la Municipalidad y con el paro hasta que perciban la totalidad del aguinaldo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, emitió ayer al mediodía una resolución firmada por la viceministro Noemí Rial para dictar la conciliación obligatoria respecto al conflicto entre la Municipalidad de Caleta Olivia y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de esa ciudad (SOEMCO).

El secretario adjunto del SOEMCO, Daniel Reyes, confirmó que fueron notificados de esa resolución, pero adelantó que no la acatarían, tal como ocurrió en otra instancia similar que se produjo el año pasado, cuando la disputa entre las partes se debió a la falta de la cobertura de la ART y que también provocó un extenso paro de los asalariados.

En sus declaraciones, el dirigente sostuvo que el actual es un conflicto de ámbito provincial y por lo tanto el gremio se basa en la Ley 2.460, por lo cual considera que es la Secretaría de Estado de Trabajo de Santa Cruz quien tiene que resolver sobre el tema.

De todas maneras, es necesario señalar que esa dependencia gubernamental ofreció su ámbito para que las partes debatieran, pero ante la falta de pago de la totalidad del aguinaldo, los municipales caletenses continuaron con la medida de fuerza.

Deuda

En tanto, desde Buenos Aires, el intendente José Córdoba se manifestó indignado por la postura que sigue asumiendo el SOEMCO, señalando que busca cualquier excusa para continuar perjudicando al resto de la comunidad, a pesar de que “el Ejecutivo pone la mayor voluntad en cancelar la deuda del medio aguinaldo”.

“Ya pagamos el 50% de ese compromiso y siguen de paro y con carpas, y los dirigentes enseñan mal a los afiliados porque no quieren arreglar nada, poniendo por delante cualquier excusa”, reiteró el jefe comunal, quien por estos días es reemplazado interinamente por el presidente del Concejo Deliberante, Manuel Aybar.

Para fundamentar la legalidad de la medida dispuesta, Córdoba dijo que el SOEMCO está adherido a una confederación nacional de gremios municipales, la cual está sujeta a las disposiciones del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En consecuencia, “si no se acata la conciliación, el Municipio tiene las herramientas legales para descontar los días no trabajados a quienes están adheridos al paro”, indicó y aseveró que el SOEMCO podría recibir una fuerte sanción monetaria, consistente en una suma aproximada al millón y medio de pesos por la actual huelga, sosteniendo que se triplicaría si se le aplican las multas por otros dos conflictos anteriores, cuando tampoco acató las disposiciones del organismo nacional. (Fuente La Vanguardia del Sur)

Continúa el acampe

Por otro lado, el secretario adjunto del SOEMCO, Daniel Reyes, ratificó la continuidad del acampe en las puertas del Municipio, aduciendo que “no hay novedades sobre la posibilidad de adelantar el pago del 50% del aguinaldo”.

Reyes sostuvo que el plazo es hasta el 31 de julio, por lo que “hasta ese momento se proseguirá con el paro total de actividades”, lanzó.

Más adelante, el dirigente del SOEMCO aseveró que sólo ingresan a la Comuna para hacer uso de los baños y la cocina, “no como dicen por ahí que estamos tomando las instalaciones”. Más adelante, se quejó de que “hay muchos trabajadores que el día de la asamblea levantaron la mano y hoy no están, son las mujeres las que están sosteniendo la lucha y hacemos el llamado a los compañeros para que vengan, es un llamado de atención”.

Fuente: La Opinión Austral