SOEMCO pidió la intervención del Estado provincial en el conflicto de Caleta Olivia

Ayer, los municipales durante el corte de ruta.

Ayer, los municipales durante el corte de ruta.

Con el diálogo roto entre el SOEMCO y el intendente de Caleta Olivia, José Córdoba, desde el gremio municipal detallaron que mantuvieron comunicación con el vicegobernador Fernando Cotillo para que intervenga en el conflicto. Luego de que los municipales cobraran los haberes con el descuento de los días caídos, se trasladaron a la ruta Nº 3 y cortaron el paso a todo vehículo.

De la misma manera que ocurrió en el transcurso del primer semestre, Caleta Olivia se ve fuertemente impactada por el conflicto entre los trabajadores municipales, representados por el SOEMCO, y el Ejecutivo municipal.

Los asalariados mantuvieron una asamblea en horas de la mañana y aguardaron a que los agentes pasaran por los cajeros a cobrar sus haberes. El intendente José Córdoba había anunciado que unos 395 municipales tendrían descuentos, ante la huelga por tiempo indeterminado llevada a cabo por el sector.

Ante los días caídos, el SOEMCO decidió mantener “sesiones permanentes” sobre la ruta Nº 3, provocando kilómetros de cola de vehículos que se encontraron con el paso interrumpido.

El secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, señaló ayer a La Opinión Austral que “aproximadamente unos 300 trabajadores se encuentran en la ruta manifestándose”, manifestando que no se moverán del lugar hasta que el “intendente devuelva el dinero descontado”.

“Hay personas que trabajaron y les descontaron más de 5 mil pesos, otros se encuentran con prescripción médica e igualmente se avanzó en los días caídos”, se quejó el sindicalista y dijo que “no es claro el mecanismo implementado”.

En tanto, señaló que en la jornada de ayer se constituyó una comisión de trabajadores y concejales de la localidad que “fue a hablar con Córdoba, pero no lo encontraron”, expresó.

Por otro lado, Carrizo detalló que extraoficialmente conoció que el Ministerio de Trabajo de Nación (delegación Zona Norte) analiza la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria.

Además, hubo un pedido expreso al vicegobernador de la provincia, Fernando Cotillo, para que “active un mecanismo de diálogo. Necesitamos que se involucre la provincia porque el problema es de todos”, dijo Carrizo.

Las fuertes ráfagas de viento no detuvieron a los municipales que se apostaron en la ruta. Durante la jornada de ayer, efectivos policiales de la Seccional Cuarta y de Gendarmería se acercaron para hacerles saber que la “sesión permanente” o “corte”, o lo que fuese, era “un delito de características federales”.

ART

La huelga se había iniciado hacía casi dos semanas en demanda de la contratación de una ART a la comuna. Pero la situación se empeoró esta mañana, cuando algunos trabajadores corroboraron que el Ejecutivo les recortó más de un cuarenta por ciento de sus sueldos, por los días de huelga.

Recordemos que tras un accidente que sufrió una empleada municipal, se inició la retención de tareas demandando al municipio que cumpla con la Ley de Contrato de Trabajo, que exige que los asalariados cuenten con la cobertura de una ART.

El jefe comunal presentó una documentación dando respuesta a esta demanda, acta firmada con el ISPRO, pero el SOEMCO la rechazó, ya que criticaba que nadie se hacía cargo de las secuelas de un posible accidente laboral.  “Venimos a sesionar sobre la ruta 3 porque necesitamos que la Nación se entere que en Santa Cruz todavía hay patrones de estancia”, cerró sus declaraciones Carrizo.

Fuente: La Opinión Austral