SOEMCO suspendió el paro tras firmar acuerdo con el municipio de Caleta Olivia

Ayer, el intendente Córdoba y el secretario general Carrizo.

Ayer, el intendente Córdoba y el secretario general Carrizo.

Los municipales caletenses decidieron levantar el paro por tiempo indeterminado y aguardarán hasta el próximo jueves a que la comuna convenga con el Estado Provincial la prestación del ISPRO. Las partes firmaron un acta acuerdo en la delegación de la autoridad laboral y los trabajadores volvieron a prestar servicio. El reclamo es por problemas en la cobertura de la ART.

Ayer, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) firmó junto al intendente José Córdoba un acta compromiso en la Delegación de la Secretaría de Estado y Trabajo para avanzar en las gestiones ante el Instituto del Seguro de la Provincia (ISPRO) y garantizar la protección que marca la ley en caso de accidentes laborales.

De esta manera, los municipales aceptaron abrir un compás de espera hasta el próximo jueves, día en que el municipio firmaría ante el Gobierno Provincial el acuerdo por la cobertura del ISPRO.

Plazo

El acuerdo entre Municipio y provincia puso como plazo 96 horas, desde el momento en que se firmó en la delegación de la Secretaría de Estado de Trabajo de Caleta Olivia. Desde el SOEMCO explicaron que vencido el plazo y sin concreciones sobre la firma que deba realizar la comuna con el Estado Provincial, las medidas podrían volver.

Pero el acta firmada ante la Delegación de la Secretaría de Estado de Trabajo obliga que a partir de las 18 horas de ayer los municipales suspendan la medida de fuerza y se retomen con normalidad las actividades laborales.

En tanto, desde el municipio caletense explicaron que la atención médica para los agentes se hará a través del Centro de Salud Santa Cruz y el Hospital Meprisa.

Recordemos que el paro se desarrolló desde el pasado jueves a pesar que el intendente José Córdoba anunció el cambio de cobertura de ART debido a los inconvenientes generados por la prestadora anterior, que no atendió el caso de una trabajadora de Espacios Verdes accidentada en aquel municipio.

La falta de esta prestación es un reclamo histórico del SOEMCO, de hecho la huelga de más de 40 días desarrollada en el primer semestre de este año, exigía al intendente la contratación del ISPRO a fin de que los agentes municipales de Caleta Olivia cuenten con el seguro en caso de accidentes laborales.

Por otro lado, el jefe comunal anunció además que desde el Municipio se evalúa el grado de responsabilidad de la prestadora anterior, sobre la no atención de la empleada municipal accidentada, bajo la figura de abandono de persona.

Fuente: La Opinión Austral