Soeme Esquel amenaza con movilizaciones para evitar que fondos de Seros sean utilizados para gastos comunes

54923f8776496_628_353!
«Nos vamos a oponer porque no queremos que se ponga en riesgo nuestra jubilación y las prestaciones», dijo Antonio Osorio, sec. gral. del sindicato de empleados municipales

«Los jubilados ya han mandado cartas documento y nosotros hemos enviado notas a Mantegna y al gobernador planteando nuestra posición», dijo ayer Antonio Osorio, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Esquel (Soeme), tras la reunión con afiliados que tuvo lugar el martes con la intención de analizar la posibilidad de que los fondos del Instituto de Seguridad Social y Seguros puedan ser utilizados por el gobierno provincial para el pago de cuentas comunes. «Vamos a seguir en esta lucha y si tenemos que movilizarnos lo haremos. Estamos hablando de casi 250 millones de pesos mensuales y hoy sabemos de la importancia y más de uno esta mirando los fondos con deseos de echar mano. Nosotros nos vamos a oponer porque no queremos que se ponga en riesgo nuestra jubilación y las prestaciones que se dan a través de nuestra obra social».

Recordó que tiempo atrás «a través de los vocales activos y pasivos tomamos conocimiento de una situación irregular en el Instituto porque no se estaba depositando lo que correspondía en cuanto a aportes. Esto hacía que el Instituto utilizara un plazo fijo para cumplir con sus obligaciones. Y el mes pasado ya se atrasó el pago a algunos prestadores, y esto pone en riesgo las prestaciones que se dan a través de nuestra obra social». La otra situación que preocupa a los afiliados de Seros «es una intencionalidad de que los fondos del Instituto pasen a un fondo único de cuentas oficiales, por una ley del año 1972, a la cual han adherido muchos entes autárquicos. El Instituto no lo hizo pero hubo a través de la ley 1008 una intencionalidad que causó en su momento mucho revuelo. Esta ley lo que preveía es que de las cuentas a la vista que tenían los entes autárquicos en el Banco Provincia, los excedentes pudieran ser utilizados hasta un 95% de parte de provincia. Pero esto esta prohibido, los fondos se tienen que utilizar para fondos del Instituto».

Osorio hizo hincapié en que «sabemos que los vocales se negaron a firmar la adhesión a esa ley y creemos que tenemos que defender nuestra caja. Hablamos con referentes gremiales, de otras organizaciones y representantes de los jubilados, y decidimos tener una reunión con todos los afiliados al instituto, no solo del municipio. El encuentro se concretó el martes y sirvió para informar el no cumplimiento de sus obligaciones por parte de Provincia, que no esta aportando lo que le corresponde, y la intención de concretar el traspaso de los fondos del Instituto al fondo único de cuentas oficiales». En este marco «decidimos elevar una nota y la idea es que la nota esté firmada por todos los afiliados. Y si tenemos que hacer algún tipo de movilización la haremos para evitar que esta situación continúe en el tiempo. Teníamos la expectativa de que el reconocimiento de la deuda que mantiene provincia pueda figurar en el presupuesto pero el balance de provincia ignora esta situación que mantiene con el Instituto».

DEUDA MILLONARIA 

El secretario general del Soeme advirtió que «hay que tener en cuenta que la deuda al 2012-13 era de 3 mil millones de pesos, y casi 500 millones por la obra socia. Y hoy planteamos algún tipo de beneficio para algún sector como los que realizan tareas insalubres por una jubilación anticipada y no podemos avanzar porque el dinero no está, y corre riesgo la caja de no poder cumplir con los prestadores. Si provincia cumpliera sería totalmente rentable y se podrían mejorar los servicios que brinda el Instituto a sus afiliados. Hay un incumplimiento y se están utilizando los fondos para cuestiones que no están previstas en el Instituto».

RECURSO JUDICIAL 

Sobre el final, Osorio comentó que en la reunión del martes se analizó la posibilidad de recurrir a la justicia para frenar el manejo de los fondos, «se puede usar la figura de confusión de patrimonio y nosotros estamos preocupados por esta situación, la idea es evitar que esto ocurra, revertirlo, porque la deuda inclusive se ha dado por diferentes motivos, como por ejemplo en la Policía donde hay tantos activos como pasivos, y no se cumple la relación de 4 activos por un pasivo. Hay un sistema que no favorece a todos por igual. Con nuestra posición y nuestra lucha ojalá que podamos convencerlos de que no es la forma».

Fuente: El Chubut