SOEME Esquel: Cuarto intermedio hasta el martes 

soeme-hacienda-1-750x375
Como estaba previsto, dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) se reunieron ayer con integrantes del Departamento Ejecutivo para analizar la entrega de un bono navideño y un posible esquema de aumento salarial a corto plazo. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

“Los números no están cerrando”, reconoció sin vueltas el secretario general del SOEME, Antonio Osorio, una vez finalizado el extenso encuentro celebrado en la mañana de ayer en el despacho de Hacienda y Finanzas. En representación del Ejecutivo estuvo Yago Beatove, titular de Economía, y Omar Mohuanna, secretario de Gobierno.

El líder del sindicato reveló que no hubo acuerdo, pero al mismo tiempo rescató la apertura al diálogo de la gestión que encabeza el nuevo intendente de Esquel, Sergio Ongarato. Además, anticipó que volverán a verse las caras recién en seis días. Mientras que el lunes habrá una asamblea con afiliados.

Explicó luego que en este impasse de una semana las partes evaluarán posibles ofertas y recordó que el mandato de los trabajadores fue claro: en caso de no conseguir el esperado bono navideño, avanzar en un retroactivo al 1 de diciembre. “Decidimos analizar mejor la situación y volver a reunirnos  el martes siguiente”, agregó.

Mejorar el poder adquisitivo

En contacto con la prensa, Osorio dejó en claro que el bono para fin de año es simplemente “un parche”, indicando así que desde el gremio pretenden recuperar el poder adquisitivo, algo que se está perdiendo con las constantes subas de precio registradas en todo el país a lo largo de las últimas semanas.

Precisó el secretario general del SOEME que estudiarán en detalle los números para elaborar una propuesta superadora. Igualmente, entendió que el escenario económico del municipio es complejo, para nada sencillo, y contó que hay deudas importantes con los proveedores, por ejemplo. “Tenemos las mejores intenciones porque el éxito de la gestión redundará en beneficios para todos”, acotó.

Para el gremialista la idea central es que el empleado gane en salario. “En esto nos vamos a mantener firmes”, enfatizó y lamentó que los municipales son los peores pagos en la escala. En ese contexto, reconoció que el intendente Sergio Ogarato expresó “el deseo de trabajar sobre la recuperación del poder adquisitivo y por eso tenemos que ser creativos”.

Corregir liquidación de funcionarios

Por otro lado, sostuvo Osorio que a futuro será necesario rever el esquema de liquidación de los funcionarios locales ya que cada cuatro años las arcas municipales deben afrontar una erogación grande de dinero. “Entendemos que este tipo de cosas no corresponden”, señaló el secretario general del sindicato.

Fuente: El Oeste