SOEME Esquel: “Estamos bastante lejos”

La cúpula del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) presentó una contrapropuesta del 20 % para el primer semestre del año. Desde el Ejecutivo aseguran que no están en condiciones de pagar dicho aumento salarial.

La cúpula del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) presentó una contrapropuesta del 20 % para el primer semestre del año. Desde el Ejecutivo aseguran que no están en condiciones de pagar dicho aumento salarial. “Estamos bastante lejos”, sintetizó el secretario de Hacienda, Yago Beatove. Cuarto intermedio hasta el lunes.

En el segundo capítulo de la paritaria, el gremio municipal acercó una propuesta: el 20 % de incremento y retomar la negociación en el mes de septiembre. Si bien la reunión transcurrió en el marco del diálogo y el respeto, pareciera difícil que las partes lleguen a un acuerdo el lunes venidero cuando se vean las caras nuevamente.

Finalizado el cónclave, el titular de Hacienda aseguró que “estamos bastante lejos” y avisó que ahora resta analizar los números junto a todo el equipo económico. Precisó, además, que el municipio tiene ingresos por 16 millones de pesos y egresos por la misma cantidad, añadiendo que bajo este escenario es arriesgado aplicar una suba salarial del 20 %.

Según dijo el funcionario, el Ejecutivo pretendía una actualización del 30 % pero para todo el año, sumando también un retoque en las asignaciones. Claro que fue rechazado por Antonio Osorio y el resto de la comisión directiva del SOEME. No obstante, Beatove aclaró que “estamos dispuestos a ceder en este punto”.

A su vez, admitió que “entendemos cómo evoluciona la economía, lo estancada que está y los problemas inflacionarios” que carcomen el bolsillo de los trabajadores. “Podemos tener una nueva negociación en el mes de septiembre. No es algo que sea determinante”, manifestó en diálogo con la prensa.

Reiteró el secretario de Hacienda que “los porcentajes están un tanto lejos”. El 20 % que busca el sindicato supone 3 millones de pesos más por mes, mientras que el Ejecutivo pretende pagar poco más de un millón. “En el mes de marzo un 93 % de los ingresos municipales fueron destinados a la masa salarial”, ilustró.

Optimizando los recursos

Por otro lado, quien administra la economía del municipio comentó que la gestión de Sergio Ongarato trata de optimizar los recursos para mantener las cuentas equilibradas. Aseveró que no habrá ajustes o recortes, pero sí un plan riguroso para minimizar lo más posible los egresos. “La idea no es aumentar impuestos. Tenemos que arreglarnos con lo que tenemos”, acotó.

Confió asimismo que la recaudación viene de acuerdo a lo previsto, aunque reconoció que a principios de año proyectaban un poco más de ingresos en concepto de ingresos brutos y tasas. La inflación no actuó como querían. En esa dirección, afirmó que desde el punto de vista financiero Esquel está un tanto paralizado.

“Vemos una recesión que por la época del año es normal. Son unos meses donde la actividad baja. Esperemos que en invierno mejore de la mano del turismo y que a nivel nacional salgamos del letargo. El comercio en general está en uno de los peores meses del año, lo que impacta directamente en ingresos brutos”, señaló.

Para concluir, Beatove reiteró que en estos días van a evaluar la oferta presentada por el SOEME, añadiendo que el lunes próximo el Ejecutivo dará “la última propuesta que podríamos entregar. Estamos estirando muchísimo. No mucho más de un millón de pesos podemos destinar al pago de sueldo y no quedaría más para otra cosa”.

ANTONIO OSORIO – SOEME:

“Hay predisposición para llegar a un acuerdo”

Una vez finalizada la segunda reunión paritaria entre representantes del Ejecutivo Municipal y del SOEME, el Secretario General del gremio de trabajadores Municipales, Antonio Osorio, en diálogo con la prensa manifestó que “hay predisposición” de ambas partes para llegar a un acuerdo.

Asimismo indicó que desde el Ejecutivo le pidieron al Gremio esperar hasta el lunes para “sacar cuentas”. “Nosotros venimos con ganas de dialogar y ellos también, vamos a agotar todas las vías del diálogo y ojalá que el lunes podamos tener una respuesta positiva”, manifestó.

En lo que se refiere a la reunión de la mañana de ayer, el dirigente gremial señaló que la misma “se dio en buenos términos” y allí plantearon el pedido del 20% para el primer semestre y no hablar de porcentajes para el segundo semestre, según lo que se decidió en Asamblea de trabajadores Municipales.

“En dinero estamos hablando de un aumento de alrededor de 1500 pesos, que no es mucho, nuestros sueldos son bajos, no estamos hablando de un gran monto de dinero, pero nos dicen que hoy el municipio no puede afrontar ese aumento, pero que de todas maneras van a analizar los números”, detalló Osorio.

Además aclaró que esta propuesta fue resuelta en Asamblea, en la que se decidió también adelantar la fecha de la negociación salarial del segundo semestre para el mes de julio, negociación que el Ejecutivo había planteado en un primer momento para octubre.

“Hay predisposición para llegar a un acuerdo, tanto de parte del Ejecutivo como de parte nuestra, creemos que es comprensible cada uno de los temas que hemos debatido”, expresó esperanzado el dirigente del SOEME quien además indicó que en la reunión se trataron otras cuestiones que generan malestar entre los empleados.

“Queremos criterios de trabajo transparentes”

Entre los temas tratados en la reunión de ayer, Osorio destacó el planteo de los reclamos de los trabajadores de Cultura en cuanto a los trabajos tercerizados en el Auditorio Municipal y manifestó que el Ejecutivo planteó que la partida es una asignación para terceros que no podía utilizarse para pagar sueldos.

“Nosotros necesitamos que se les den funciones a nuestros trabajadores, tenemos carpinteros, muy buenos pintores y si estas partidas tienen una asignación muy específica se podría haber tomado para otra cuestión pero son decisiones políticas en las que a veces no estamos de acuerdo”, expresó al respecto.

“Queremos que hayan criterios de trabajo transparentes porque cuando no se le asignan funciones a los empleados municipales es para darle oportunidades a privados”, aseguró el Secretario General del SOEME.

Fuente: El Oeste