SOEME Esquel: “La idea es que se pueda salir de esta situación sin un conflicto”

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En el marco del conflicto planteado por los empleados municipales que se oponen a la realización del concurso que habilitó el Ejecutivo para ocupar cargos en el área de Recursos Humanos, la Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria, por lo que se levantaron las medidas de fuerza que se estaban llevando a cabo.

Luego de una Asamblea Extraordinaria, los empleados municipales decidieron levantar la retención de servicios que sostenían desde el último miércoles, acatando la medida dispuesta por la Secretaría de Trabajo y con el objetivo de comenzar una instancia de diálogo con el Ejecutivo para destrabar el conflicto.

Al respecto, Antonio Osorio, Secretario General del SOEME sostuvo en diálogo con El Oeste y FM Esquel que, a pesar de entender que el mencionado concurso no debería continuar, decidieron “dar prioridad a la posibilidad que dio el Ejecutivo de sentarnos a dialogar”.

“Pese a que el concurso continuó, decidimos dialogar con el Ejecutivo sobre este tema y sobre otros temas que tenemos pendientes como el aumento de sueldos y el pase a planta que tenemos que tratar en septiembre”, comentó agregando que aun no se habían depositado los sueldos y corría riesgo que los contratados no cobraran de mantenerse el conflicto.

“Decidimos que prime el marco de diálogo con la esperanza de que esto se pueda solucionar mediante el diálogo y no con una situación conflictiva que no estaba sumando a nosotros ni a la actual gestión”, sostuvo el dirigente gremial, destacando la importancia de destrabar el conflicto.

“La idea es que se pueda salir de esta situación sin un conflicto”, manifestó Osorio y destacó que el objetivo de acatar la conciliación obligatoria es poder “destrabar junto con el Ejecutivo esta discusión”, solucionando ese tema y los otros antes planteados.

Cuestionamientos al Concurso

En lo que se refiere a los cuestionamientos que se le hacen al llamado a concurso por parte del Ejecutivo Municipal, Osorio consideró que “no es el momento, faltando cuatro meses para que se termine la gestión, de llamar a concursos”.

También indicó que el puesto que queda vacante es el de la Dirección de personal y no se llama a concurso para ocupar dicho cargo, sino para dos cargos que no existen en la estructura municipal actual que son la Dirección de Recursos Humanos y una Jefatura de Administración de Personal.

Finalmente, el Secretario General del SOEME sostuvo que tampoco está contemplado en la vieja ordenanza, que se conforme la junta evaluadora del concurso de la manera en la que se conformó. “Hay criterios que se utilizaron y no sabemos en qué se basaron”, concluyó.

Fuente: El Oeste