SOEME Esquel: “No podemos seguir perdiendo más poder adquisitivo”

soeme-20-750x375
Si bien las negociaciones se realizan en un marco de respeto y diálogo, los funcionarios del Ejecutivo y la conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) no pueden llegar a un acuerdo definitivo. Descartado el “bono navideño”, la idea es avanzar en un esquema de aumento salarial para el 2016.

“Los números que están poniendo sobre la mesa resultan totalmente inaceptables”, sentenció el secretario general del SOEME, Antonio Osorio, una vez que finalizó el nuevo encuentro celebrado en el despacho del titular de Hacienda, Yago Beatove. El dirigente sindical también apuntó sus dardos contra la anterior gestión de Rafael Williams.

Preocupado, declaró que “no llegamos a ningún acuerdo” y calificó a la oferta como “insuficiente”, indicando que los representantes del Ejecutivo proponen repartir unos 600 mil pesos entre los trabajadores, “cosa que si uno lo vuelca en porcentaje es ridículo, no vale la pena siquiera seguir hablando”. Adelantó que el 5 de enero habrá otra reunión.

Resaltó que el personal municipal no está en condiciones de “seguir perdiendo más poder adquisitivo” y cuestionó que siempre es la masa trabajadora la que debe pagar los platos rotos en una crisis financiera. “Es inaceptable que nosotros tengamos que ajustar el bolsillo”, bramó, agregando que la inflación de los últimos meses está comiendo el salario de la gente.

Dejó en claro el gremialista que “no tenemos nada personal con la actual gestión”, pero lo cierto es que “no podemos aceptar un porcentaje que sabemos pondrá en una situación imposible al empleado. El Ejecutivo dice que tienen toda la voluntad de elevar la oferta pero no cuentan con los recursos suficientes.”

Críticas a la anterior gestión

Sin tapujos, Osorio arremetió contra la anterior gestión y entendió que Rafael Williams no dejó las cuentas tan ordenadas como se creía en principio. En ese marco, advirtió que hoy el escenario económico de la Administración Pública Municipal es delicado, con deudas millonarias hacia proveedores.

Al mismo tiempo, expresó que las medidas adoptadas por el Presidente de la Nación (Mauricio Macri) no hicieron más que perjudicar al trabajador. Para el secretario general del SOEME los primeros pasos de “Cambiemos” afectaron de lleno “el poder adquisitivo” de los argentinos, beneficiando sólo a un pequeño grupo.

La polémica por los 2 millones…

Retomó sus cuestionamientos hacia el gobierno local saliente y recordó que la planta política se llevó en concepto de liquidación una suma cercana a los 2 millones de pesos. “Recibieron mucho más de lo que representaba un bono navideño para los municipales”, lanzó y comentó que han solicitado informes para ver si corresponden los montos para los ex funcionarios.

“En los últimos cuatro años estuvieron más tiempo de vacaciones que trabajando. Sin embargo se llevaron una liquidación final que les sirve para comprar un 0 kilómetro”, subrayó con dureza y dijo que el cambio del signo político en la Municipalidad responde -a su entender- a que los vecinos vieron con desagrado “cómo se han venido desarrollando las cosas”.

Fuente: El Oeste