Soeme Esquel presentó contrapropuesta de aumento salarial a los trabajadores municipales

Se concretó ayer la segunda reunión en el marco de la instancia de negociación salarial

Se concretó ayer la segunda reunión en el marco de la instancia de negociación salarial entre representantes del ejecutivo de la Municipalidad de Esquel y autoridades de la seccional Esquel de ATE y del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (Soeme).

El encuentro de ayer contó con la presencia del intendente Sergio Ongarato, quien estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Matías Taccetta. Por parte del Soeme estuvo el secretario general, Antonio Osorio; el secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga; y las subdelegadas de Desarrollo Social y Gobierno, Claudia Antrichipay y Romina Minao, respectivamente. También participó la delegada de ATE Soledad Ardito y la secretaria de Prensa, Miriam Tapia.
En este marco el gremio presentó dos contrapropuestas surgidas de la última asamblea gremial. La primera apunta a un 10% de aumento retroactivo al mes de agosto, y 10% en noviembre o un 15% a partir del 1° de septiembre y volver a sentarse en noviembre.
El Municipio quedó en analizarlas a ambas y dar una respuesta en el próximo encuentro que será el jueves a las 8 horas.
“Escucharon nuestras propuestas que van a ser analizadas y el jueves nos vamos a volver a juntar para ver si están en condiciones de acceder a lo que estamos solicitando”, comentó tras la reunión Osorio.
El dirigente gremial hizo hincapié en la necesidad de realizar un ajuste salarial para evitar la pérdida del poder adquisitivo de los municipales. “Entendemos que el impacto fuerte lo recibimos después de las elecciones, en agosto hubo importantes aumentos, y ojala la inflación se planche un poco a partir de ahora”.
Agregó Osorio que desde el Soeme “nosotros pedimos actualizar nuestro sueldo, acompañar el proceso inflacionario, entendemos que el mayor porcentaje de nuestro sueldo se va en alimentos, que tuvieron según el INDEC una variación del 5% en relación al mes anterior”.

COMIDA MAS CARA
También Osorio dijo que “la realidad es que el mayor porcentaje de nuestro sueldo tiene que ver con los alimentos, que son los que más aumentaron en estos días. La idea es dejar la paritaria abierta y volver a juntarnos en noviembre”.
Y sobre la posición del Municipio, confió, “entiendo que no estamos muy lejos, no queremos llegar a una situación de conflicto pero tampoco queremos perder frente a la inflación”.

Fuente: El Chubut