Soeme releva precios para establecer cuánto cuesta vivir en Esquel

En las próximas horas estará concluido el relevamiento de precios de alimentos, insumos básicos y servicios que conforman la canasta básica de una familia de Esquel.

En las próximas horas estará concluido el relevamiento de precios de alimentos, insumos básicos y servicios que conforman la canasta básica de una familia de Esquel.

Hernán Díaz, secretario gremial del Soeme, adelantó que el número que surja del trabajo que se viene realizando con apoyo de afiliados municipales y de otros sindicatos “va a servir para tener el dato fehaciente de la realidad económica del núcleo familiar de un trabajador. Y para esto salimos a buscar diferentes precios, con la intención de conocer los valores reales de todas las marcas en las góndolas. También buscamos los precios de otros productos o servicios básicos que consume una familia, como el alquiler, la luz, gas, cable”.

Aclaró Díaz que “a la canasta básica original que hicimos en el 2016 le quitamos varios ítems que en este modelo socioeconómico nacional se han perdido como si fuesen privilegios, tal el caso de un viaje o el cambio del auto”.

En el 2016 recordó que “la canasta familiar superaba los 30 mil pesos pero para este año bajamos muchos productos porque el trabajador tuvo que ajustar muchísimo sus consumos. Hay que imaginarse que el compañero que tomaba un remis para ir a trabajar, o el que tiene a sus hijos estudiando tuvo un incremento notable”.

A esta altura, el secretario gremial del Soeme reconoció que llama la atención el incremento de los servicios y algunos alimentos, “vemos que subió notablemente la luz, la factura de gas, el kilo de carne, con grandes diferencias con respecto al 2016. La última vivienda que se entregó con gas en el 2015 tiene una cuota mensual de 5.488 pesos. Y la cuota de las últimas viviendas, que se suspendió por la falta de gas de red, es de 5.747 pesos, y hay que tener en cuenta que se trata de cuotas de viviendas sociales”.

También aprovechó para mencionar que “detrás del relevamiento hay muchos jóvenes afiliados y entendemos que va a servir para ver dónde estamos parados”. Y adelantó que en las próximas horas se van a estar difundiendo los resultados del relevamiento.

Fuente: El Chubut