SOEME y ZO acordó con el ejecutivo de El Maitén

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO), finalmente acordó con el municipio de El Maitén, y los empleados municipales levantaron automáticamente la retención de servicios.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO), finalmente acordó con el municipio de El Maitén, y los empleados municipales levantaron automáticamente la retención de servicios. Se acordó un 10% de incremento salarial, y se dejó abierta la paritaria a la espera de que en octubre a la localidad ingrese dinero que aportará el gobierno nacional. Lo más importante de la negociación es que se conformará la Junta de Calificación, Ascenso y Disciplina.

Por primera vez, los compañeros municipales de El Maitén afiliados al SOEME y ZO, lograron un hecho histórico logrando que el intendente, Oscar “Corcho” Currilen firme un acta compromiso con el Ejecutivo Municipal.  El Jefe Comunal de El Maitén ante la presencia del sindicato  y dirigente gremiales de la Patagonia, se dignó a sentarse a negociar y así poder destrabar el conflicto.

Ante la presencia de la Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales de la Provincia de Chubut (FESIMuCh), Marcela Fanego; El Presidente del Bloque Patagónico, Luis Martínez y el Secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio se logró que el Jefe Comunal convoque al diálogo y luego una extensa negociación, acordaron varios puntos salientes.

El Presidente del Bloque Patagónico, Luis Martínez destacó este hecho manifestando que es un logro de los trabajadores municipales porque sostuvieron desde un primer día una postura que beneficia al personal municipal. Señaló además que es algo histórico que un intendente que se maneja en la localidad como “patrón de estancia” acepte las reglas del juego manifestando también que es sumamente importante la conformación  la Junta de Calificación, Ascenso y Disciplina porque en la mesa se discutirán todas las cuestiones que hacen a los empleados municipales.

Entre los puntos acordados se negoció trabajar en el mejor tiempo posible en la conformación de la Junta de Calificación, Ascenso y Disciplina con representantes del SOEME y ZO, Revisar y modificar el estatuto municipal creado por ordenanza 22/87.

Asimismo entre las partes se dejó plasmado que el municipio tomará represalias a los empleados municipales que mantuvieron al retención de servicios. Además, según el mismo intendente se comprometió a partir de este lunes 3 de octubre del corriente año, se revisar en el HCD de El Maitén de la ordenanza 42/2016, por el cual el secretario legislativo del cuerpo deliberativo se le otorgó un incremento salarial del 30%

Para el cumplimiento de los puntos anteriores, los representantes del SOEME y ZO elaboraran el proyecto de ordenanza y lo presentaran al Concejo Deliberante para su consideración y debate.

Además, se acordó el 10% de recomposición salarial y la paritaria abierta para que las partes vuelvan a sentarse a negociar teniendo en cuenta que el intendente de El Maitén confirmó que está a la espera de aportes del gobierno nacional.

Fuente: El Oeste