Soja: caen fondos, pero las Comunas Sanjuaninas siguen con obras

finanzas_empresa

Con ingresos de los primeros 7 meses, los intendentes del Gran San Juan apuestan a lo planificado.

Los recursos del Fondo de la Soja, que llegan a San Juan a través de la Nación, en agosto sufrieron una disminución del 33% con respecto al mes anterior y la tendencia marca que seguirán cayendo en lo que queda del año. Pese a ese escenario, en los 5 municipios del Gran San Juan (que están en el lote de los que más reciben de esa partida) garantizaron que se ejecutarán y culminarán las obras que fueron presupuestadas. Es que, pese a la retracción, en los primeros 7 meses entraron recursos que superaron lo que se percibió en todo 2013 (ver infografía), lo que generó una especie de red de contención. En cuanto a obras nuevas, quedarán para más adelante.

El fondo fue creado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2009 y se nutre con la retención a las exportaciones de la soja. La Nación distribuye una parte a las provincias y éstas, a su vez, les entregan un porcentaje a las comunas. Se trata de ingresos vitales para los municipios, dado que suelen tener exiguas recaudaciones. Y mientras los ingresos que reciben de coparticipación están destinados a gastos corrientes (de funcionamiento, salarios del personal, entre otros), los de la soja, por ley, tienen que ir exclusivamente a la realización de obras públicas.

Según datos del Ministerio de Hacienda, en agosto, a las arcas provinciales ingresaron 35,7 millones de pesos, un 33% menos que en julio. El ministro Francisco Alcoba explicó que luego de la cosecha, hubo una baja muy fuerte del precio de la soja a nivel mundial (de 470 a 363 dólares la tonelada), lo que lleva a que los exportadores retengan stock y no liquiden hasta tener mejores valores. Así, dijo que no hay indicios de que se revierta la tendencia en el corto plazo.

Por eso, los intendentes consultados apuntan a encarar y finalizar las obras planificadas, y dejar las nuevas para más adelante. El jefe comunal de Chimbas, Mario Tello, expresó que están garantizadas las tareas planificadas como pavimentación, el arreglo de plazas y los aportes para las remodelaciones en 2 centros de salud. Ana María López, de Rivadavia, dijo que se va a terminar y continuar con los trabajos de lo que está presupuestado, como los bacheos de calles, el arreglo de canales, el mantenimiento de la Quebrada de Zonda, el Parque Faunístico y el Jardín de los Poetas, entre otros. Marcelo Orrego, de Santa Lucía, manifestó que “lo que establecimos a fines del año pasado lo estamos concretando”, como la pavimentación, la construcción de cordón cuneta, veredas e iluminación. Por su parte, Marcelo Lima, de Capital, señaló que continuarán con lo pautado, como pavimentos, reparaciones de cordón cuneta, bacheos y refacciones en el cementerio y la feria del Mercado de Abasto, por ejemplo. Juan Carlos Gioja, de Rawson, indicó que las nuevas obras quedarán para 2015, aunque para este año incrementaron el monto del presupuesto participativo (obras que eligen los vecinos) y que los recursos se destinaron en parte a la construcción de nichos del cementerio y a la edificación del teatro municipal.

Fuente: Diario de Cuyo