“Solo el gobierno municipal ha dado una respuesta al sector hotelero”

El presidente de la Cámara Hotelera dijo que hubo una "excelente respuesta" del Ejecutivo local.

El presidente de la Cámara Hotelera dijo que hubo una «excelente respuesta» del Ejecutivo local.

El presidente de la Cámara Hotelera de Mar del Plata, Eduardo Palena, afirmó este miércoles que “solo el gobierno municipal ha dado una respuesta al sector” en el marco de las dificultades que atravesó por las restricciones en la pandemia de coronavirus.

Palena mencionó que “hay más de 300 hoteles que han cerrado sus puertas”, pero “los programas de ayuda al sector no han sido suficientes para paliar la terrible caída de la actividad desde marzo 2020”.

Recordó que la institución “reiteradamente ha cuantificado e informado la profundidad de la crisis y ha reclamado por ayudas concretas y de fácil implementación”. “A nivel nacional, siempre reclamamos por IVA sectorial, pero ni en esta situación tan dramática se ha logrado”, cuestionó, y dijo que eso les hace “perder competitividad con países como Chile, Uruguay, Francia, España y Alemania”.

“Solo recibimos el Repro II, que lo obtienen el 40% de los establecimientos y solo cubre el 40% de los salarios”, lanzó.

Palena señaló que “los hoteles que están abiertos deben soportar los costos fijos como si el funcionamiento fuera normal, pero con una ocupación mínima”.

Puntualizó que al iniciar la actividad una empresa del sector debe “pagar más de 100 impuestos”. Y marcó: “Solicitamos eliminar los impuestos indirectos y costos de proveedores del Estado que se suman a nuestro cargo. Tampoco tuvimos respuesta”.

Subrayó que la Asociación Hotelera, de la que es vicepresidente segundo, pidió la excepción del Impuesto Inmobiliario para el 2020 y 2021 al gobierno provincial, “ya que desde marzo de 2020 la ocupación es nula o muy pobre”.

Acotó que “la hotelería requiere en este impuesto una mirada que considere el destino del inmueble como actividad productiva generadora de empleo y servicios”.

“A nivel municipal, hemos estado trabajando para dar continuidad y mejorar la propuesta de ayudas para el sector y hemos tenido una excelente respuesta del Ejecutivo local”, destacó, y ejemplificó con el proyecto de ordenanza de suspensión y reducción de tasas enviado la semana pasada al Concejo Deliberante.

“Ya el año pasado nos otorgaron un descuento del 75% sobre la TSU durante cuatro meses y la nueva ordenanza incluirá la excepción de la tasa por seis meses, condonación del 50% en dársenas para hoteles, moratoria de deudas municipales a 24 meses, sin interés a partir de marzo 2022, que también incluye los planes caídos y prórroga para informes de fachada a pedido de cada establecimiento”, describió.

Fuente: La Capital