Solo en boletas electorales, los seis municipios peronistas de Mendoza tendrán que desembolsar $140 millones

La decisión de desdoblar los comicios implica que cada departamento se haga cargo del pago de su operativo. La Junta Electoral prepara los pliegos para lanzar el concurso de precios para imprimir las boletas

La decisión de desdoblar los comicios implica que cada departamento se haga cargo del pago de su operativo. La Junta Electoral prepara los pliegos para lanzar el concurso de precios para imprimir las boletas, que necesitan medidas de seguridad especiales

Adelantar las elecciones cuesta. La Provincia deberá hacerse cargo del operativo de sus PASO y generales al desdoblar el comicio del nacional y lo mismo sucederá con los municipios que decidieron separar los suyos del provincial. La Junta Electoral calculó que solo en impresión de boletas, en las elecciones municipales de los departamentos que gobierna el peronismo se irá un presupuesto de $140 millones – y $10 millones más si sumamos a San Carlos).

El organismo de control envió a los siete municipios que desdoblan un presupuesto aproximado, calculado en base a un relevamiento que se hizo en diferentes imprentas, sobre lo que le costará a cada uno de ellos pagar un padrón y 1/5 de boletas únicas.

El costo definitivo se conocerá una vez concluido el concurso de precios que se lanzará la semana próxima para definir la imprenta encargada de realizar el trabajo, a mediados de marzo.

«La Ley de Boleta Única que se aprobó en la Legislatura obliga a la Junta Electoral a diseñar e imprimir las boletas, pero los gastos de esa impresión están a cargo de quien adelante las elecciones, en este caso, de los municipios», explicó Jorge Albarracín, secretario de la Junta en diálogo con radio Nihuil.

San Rafael y Maipú tendrán que pagar más de $50 millones en boletas
El costo de la elección para cada municipio será proporcional a la cantidad de electores. Por ahora, lo único que la Junta Electoral calculó es el valor aproximado de la impresión de boletas que debería afrontar cada uno. A ello deberá sumársele luego el costo del operativo del correo que pacten los intendentes – que en principio sería el Correo Argentino-, los boxes para los cuartos oscuros, el pago a las autoridades de mesa y los programas de capacitaciones que afronten, en su caso.

Según calculó la Junta Electoral, la impresión de boletas para un padrón más un 20% extra que se imprimirá para tener un resto ante alguna necesidad (como el error de un elector, por ejemplo) será de unos $150.500.000.

Ese monto es aproximado, en base a un relevamiento que la Junta realizó en diferentes imprentas pero se confirmará una vez concluido el concurso de precios que manda la Ley electoral.

A ese concurso, que podrán presentarse solo las imprentas inscriptas como proveedores del Estado, se llamará la semana próxima mediante la publicación del pliego en el Boletín Oficial de la Provincia.

Según dijeron a Diario UNO desde la Junta, para la selección se tendrá en cuenta no solo la oferta económica sino también la calidad de las boletas, dado que el sistema de Boleta Única requiere ciertas medidas de seguridad particulares, además de la impresión a color.

Durante la presentación de la Boleta Única que el Gobierno realizó en el Palacio Judicial se indicó que el costo promedio de una boleta es de unos $300; mientras que el de una boleta a color de las utilizadas en otro tipo de elecciones es de $90.

La diferencia está dada, defienden desde Gobierno, en que para el sistema de Boleta Única se imprime no más de un padrón y 1/5 en total, en tanto que en el otro sistema se requieren unos 9 padrones por partido político.

El gasto así efectivamente podría ser menor aunque, como explicó Albarracín: «Antes se les daba un subsidio desde la Provincia a los partidos políticos para que ellos imprimieran sus boletas. Y ahora es la Junta Electoral la que imprime un padrón y un 20% más por mesa, y lo paga quien tenga a su cargo la elección».

Costo de las boletas, municipio por municipio
Según informó la Junta Electoral, San Rafael y Maipú lideran en cantidad de electores y, por tanto, en costo. El departamento de Emir Félix tiene un padrón de 147.605 personas. Teniendo en cuenta que se imprimirá un 20% más, el costo aproximado, calculado en base a los $300 promedio por boleta, será de $53.137.800.

El de Matías Stevanato, en tanto, tiene 146.945 electores, lo que implicará un gasto de $52.900.000, siempre pensando solo en la impresión de boletas.

Lavalle tiene un padrón electoral de 32.682 ciudadanos lo que demandará unos $11.700.000 de costo.

El municipio de Martín Aveiro, Tunuyán, deberá calcular unos $14.800.000 para abstecer de boletas a sus 41.157 electores; mientras que Santa Rosa tendrá un costo de unos $5.040.000 para sus 13.997 votantes.

La Paz, en donde solo votan 8.618 personas, debería gastar aproximadamente $3.100.000 en la impresión de boletas.

El único municipio no peronista que decidió desdoblar, San Carlos, tiene un padrón de 26.887 personas, por lo que el costo en boletas para Rolando Scanio se iría a unos $9.680.000.

La Junta Electoral se reúne el miércoles
El secretario Jorge Albarracín señaló en diálogo con radio Nihuil que «el miércoles a las 17 se reunirá la Junta Electoral para definir el planteo del intendente Martín Aveiro», quien pidió, acompañado por el resto de los jefes comunales, que el primer precandidato a concejal también lleve foto y no solo nombre y apellido.

«La boleta que aprobó la Junta no incluía la foto de los concejales porque la ley dice que van a ir las fotos de estos o de los legisladores exclusivamente cuando la elección sea para esos cargos», adelantó Albarracín, como ya lo había hecho el ministro de Gobierno Víctor Ibañez, que fue uno de los redactores de la norma.

«Pero hay que resolver el planteo entre los miembros de la Junta Electoral», advirtió el secretario del organismo, dejando una mínima puerta abierta. Esos nueve miembros son los siete ministros de la Corte, el vicegobernador de la Provincia, Mario Abed, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Por otra parte, Albarracín también adelantó que será después de Vendimia que comenzará el «plan de información pública, por radio, televisión, medios gráficos» para dar a conocer cómo se vota con Boleta Única.

«Después, más cerca de las elecciones, en los primeros días de abril, cuando ya se conozcan los candidatos y cómo va a ser la boleta, vamos a enfrentar el plan de capacitación con la boleta concreta en lugares públicos y puntualmente con las autoridades de mesa», agregó.

Fuente: Uno