Son 116 familias las que ocupan los terrenos en el norte de la ciudad de Santa Fe
Lo confirmó la Municipalidad. La usurpación comenzó el jueves pasado y eso se consolidó durante el fin de semana. Las parcelas están ubicadas entre Facundo Zuviría (atrás del CIC), Azcuénaga, 9 de Julio y Matheu.
11/02/2020 MUNICIPIOSLo confirmó la Municipalidad. La usurpación comenzó el jueves pasado y eso se consolidó durante el fin de semana. Las parcelas están ubicadas entre Facundo Zuviría (atrás del CIC), Azcuénaga, 9 de Julio y Matheu.
El jueves por la noche se instalaron las primeras familias. Luego fueron llegando más personas y este lunes ya hay 116 familias en los terrenos fiscales nacionales que están delimitados por las calles Facundo Zuviría (atrás del CIC), Azcuénaga, 9 de Julio y Matheu.
Este lunes, a media mañana, vecinos del barrio y feriantes del trueque que se realiza en los terrenos que están detrás del CIC realizaron una protesta con quema de cubiertas y corte de tránsito en protesta por la usurpación que se consolidó durante el fin de semana. Mientras varios funcionarios esperaban la acción de la Justicia Federal, el fiscal Walter Rodríguez, en un escrito, deslindó responsabilidades al marcar las diferencias entre las tareas de prevención de un delito –que corresponden al Poder Ejecutivo– y las de investigación del mismo una vez ya consumado, que sí le corresponden a la Justicia.
Mariano Granato, secretario de Integración y Economía Social municipal, dijo en UNO en la Radio que los terrenos son tres manzanas que corresponden a Vialidad Nacional y que «la Municipalidad no tiene poder de policía, ni tiene capacidad de determinar si se comete un delito o no». Por lo tanto, el municipio hizo las presentaciones correspondientes ante los distintos niveles de la justicia, tanto provincial como federal, «para que ordene la cuestión jurídica de esa ocupación».
Por otra parte, Granato dijo que desde la Municipalidad se reunieron con los puesteros del trueque para «llevarles tranquilidad» y que la política municipal «es mejorar las condiciones de trabajo» que tienen. Además, se comprometió a que la Municipalidad va a garantizar el espacio de comercialización que tienen los viernes y domingos en ese lugar.
Para eso, Grananto explicó que se buscará recuperar el terreno que está en la manzana del CIC de Facundo Zuviría, que es donde siempre se hace la feria y que, de lo contrario, se lo garantizará en otro lugar.
Eso fue lo primero que se acordó en una reunión que se realizó este lunes por la tarde y que fue convocada por el intendente Emilio Jatón y de la que participaron el fiscal regional, Carlos Arietti, la policía, los ministerios de Seguridad, Infraestructura y Hábitat y el de Desarrollo Social de la provincia para atender la problemática.
«Eso es lo urgente», dijo Granato, que aseguró que desde este martes por la mañana se va a atender «la cuestión social siempre y cuando no haya una orden judicial de desalojo, que eso irá por otro carril».
El funcionario confirmó que a partir del relevamiento que hizo el Municipio esta mañana se detectó que en el lugar hay 116 familias ocupando los terrenos y que esas personas tienen problemas que se van a ir atendiendo, pero que «el fiscal federal y el juez son quienes van a determinar si ocupar un terreno fiscal es delito o no».
«Si la Justicia ordena un desalojo vamos a estar ahí para que eso sea de la mejor manera posible», afirmó y aseguró que los casos de las familias es diferente y que hay algunos que son más complejos porque hoy no tienen dónde vivir. Vamos a buscar soluciones de mediano plazo porque es imposible pensar que de un día para el otro van a aparecer 116 viviendas», sostuvo.